El Gobierno sostiene que la suba del dólar blue a $1500 no se trasladará a precios y descarta una mayor devaluación. El Ejecutivo se aferra al crawling peg del 2% y no prepara medidas para acelerar la liquidación de divisas del campo.
“No nos preocupa el valor del dólar blue porque está recomponiendo lo que perdió en estos 7 meses. No vamos a devaluar porque no queremos generar pobreza. El mercado del dólar blue es muy chico y se mueve fácil”, expresó a TN un funcionario.
La Casa Rosada mantiene que no va a ceder ante la presión de los productores para devaluar y aseguran que quieren imponerle las condiciones al campo. La salida de Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía tuvo que ver con esta puja. Lo reemplazó el subsecretario Sergio Iraeta y la dependencia volvió a denominarse Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Hubieran liquidado cuando las condiciones eran mejores. Nos hubiera servido el ingreso de dólares, pero planteamos un esquema en el que no son necesarios. Nos importa bajar la inflación y mantener en regla las cuentas del Estado”, manifestó a este medio un cercano a la mesa chica de Balcarce 50.
El Gobierno se respalda en la baja de la inflación y apunta contra el exministro de Economía Sergio Massa y el banquero Jorge Brito por la venta de puts en relación con el movimiento del mercado de esta semana.
Aseguran además que el cepo se podría eliminar a fin de año. Sostienen que necesitan $12.000 millones, que intentarán reunir entre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y las privatizaciones.
En Balcarce 50 mantienen que “los peores meses de caída de la actividad ya pasaron” y especulan con una reactivación lenta de la economía en los meses que siguen.
Sostienen también que la leve suba de la inflación de junio, que fue de 4,6%, con respecto al 4,2% alcanzado en mayo, era algo que ya contemplaban, pero que esperan mantener el piso de 4% hasta septiembre.