Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Presentan el libro “Napalpí. El crimen por la tierra” del escritor y profesor Francisco “Tete” Romero

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 18 de julio, a las 20, en el marco del centenario de la Masacre de Napalpí. Acompañarán al autor el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el fiscal ad hoc de DDHH, Diego Vigay, y la arquitecta Sandra Fogar. Será en el auditorio de la Universidad Popular ubicada en calles Mitre y Santa Fe de Resistencia.

El jueves 18 de julio, a las 20 horas, el historiador y escritor chaqueño Francisco Tete Romero presentará su nuevo libro, el ensayo “Napalpí. El crimen por la tierra. Genocidio y Terricidio (1924-2024). Una historia del saqueo de nuestras tierras”, publicado por una editorial local. Es en el marco del centenario de la masacre contra los pueblos qom y moqoit, acaecida el 19 de julio de 1924.

El evento se realizará en el auditorio de la Universidad Popular de Resistencia, ubicada en calles Mitre y Santa Fe. Acompañarán al autor, el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos de Resistencia que intervino en el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, Diego Vigay; la arquitecta Sandra Fogar, Magíster en Ambiente y coordinadora académica de la Maestría en Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, y el escritor, periodista y Doctor Honoris Causa por la UNNE, la Universidad Nacional de Asunción y Portier (Francia), Mempo Giardinelli.

En el prólogo del libro, Federico Carniel, fiscal federal General y Diego Vigal, Fiscal Ad Doc del Juicio de la Verdad por la Masacre de Napalpí, escribieron:

El libro “Napalpí 1924-2024. Genocidio y terricidio, una historia del saqueo de nuestras tierras” del historiador y ensayista Francisco Tete Romero, en el marco de cumplirse 100 años de la Masacre de Napalpí, nos propone recorrer en un ejercicio dialéctico, las memorias del saqueo del Chaco, sistematizadas en los distintos ciclos neoliberales en Argentina. En esa construcción Histórica, se enmarca la Masacre de Napalpí como parte de la dinámica del Genocidio Indígena.

La obra es un manual del Terricidio planificado en el Chaco, abarcando el genocidio, el ecocidio, el epistemicidio y el feminicidio de un régimen plutocrático de las corporaciones y el mercado, que promueve abiertamente la entrega completa de nuestras soberanías políticas, económicas, territoriales, alimentarias, científico-tecnológicas, culturales y educativas.

Bertolt Brecht decía con respecto a la verdad, que “Hay que tener el valor de escribirla, la perspicacia de descubrirla, el arte de hacerla manejable, la inteligencia de saber elegir a sus destinatarios y, sobre todo, una gran astucia para difundirla”. Francisco Tete Romero lo logra con creces.

Entre las obras publicadas por Francisco Tete Romero, se destacan el ensayo “Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004)”, con ediciones en Venezuela y Cuba y más de sesenta presentaciones; Culturicidio 2. Cultura, Educación y Poder en la Argentina 2004-2019 (2019), el ensayo “Chaco 8 tesis para otra historia” (2023), y las novelas Eclipse de mujer”, en 2006 –reedición en 2022- , “La próxima lluvia” (colección Mulita) en 2016, reedición en 2022, publicado también en Paraguay; Oler la tempestad (Colección La tierra sin mal), en 2020 y en 2021 Fantasma del Paraná (Colección Iberletras, argentino-española).

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...