Aprobada la Ley Bases, la Confederación General del Trabajo (CGT) reactivó motores de cara a lo que se viene, con dos ejes centrales: la vuelta del impuesto a las Ganancias y la crítica situación que atraviesan las obras sociales. En el medio también se coló el reclamo del sector que lidera Luis Barrionuevo, que le pidió a la central obrera retomar la centralidad de las demandas con alguna medida de fuerza.
Este miércoles, la mesa chica cegetista resolvió solicitar una audiencia al secretario de Trabajo, Julio Cordero, para plantearle una serie de demandas, al tiempo que confirmaron un adelanto de iProfesional: no habrá una presentación judicial de la CGT como si se hizo contra el DNU, pero respaldará todas las demandas que lleven adelante los sindicatos y hasta no descartan que haya algunas de trabajadores en forma particular, que se sientan afectados por el regreso del tributo.
En la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se dieron cita los máximos referentes sindicales, que descartaron una protesta contra el Gobierno en el mediano plazo, aunque uno de los cotitulares, Pablo Moyano, avisó que alentará una marcha cuando realicen la presentación en Tribunales, donde seguramente participarán gremios como Bancarios, Aceiteros, Judiciales, Mecánicos y los referenciados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La CGT buscará reunirse con el Gobierno
Algunos dirigentes de la central siguen con línea directa con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero también suman al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien está operando para que Daniel Montes de Oca, desembarque en la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), un área clave para la vida institucional de los sindicatos. Montes de Oca es un abogado laboralista con fluidas relaciones con los gremialistas, y sería una señal para bajar el enfrentamiento con el mundo laboral.
Si bien quedó en claro que hoy no están dadas las condiciones para un nuevo paro nacional, se anunció una reunión del consejo directivo de CGT para el 25 de este mes, una exigencia que hace pocos días planteó Barrionuevo a su propia tropa, en un encuentro donde participó el titular del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, a quien le pidieron un llamado urgente a todo el cuerpo dirigencial cegetista.
Tanto en el cónclave barrionuevista como en el de la mesa chica, se repitieron los cuestionamientos a la gestión del Gobierno y se objetaron las últimas medidas adoptadas por Superintendencia de Servicios de Salud que provocarán «la baja de los subsidios SUMA y SUMARTE y el Fondo Solidario de Redistribución no tendrá dinero para los reintegros de alta complejidad», según plantearon.
Pablo Moyano activará movilizaciones contra el Impuesto a las Ganancias
De la reunión de este miércoles participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez (UPCN); los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Moyano; Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Mario Manrique (mecánicos, SMATA), Sergio Romero (docentes, UDA), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), Alejandro Amor (municipales de CABA) y Omar Plaini (canillitas).
Además de ratificar por enésima vez que la CGT está unida, se confirmó el pedido de reunión a Cordero, «para demostrar nuestra posición de diálogo y gobernabilidad frente a un gobierno que ganó una elección por la voluntad del pueblo, pero que, a nuestro criterio, está afectando a la industria, el consumo interno, los salarios y el empleo», señaló un dirigente.