La Justicia de Río Grande pidió un informe por el parecido entre Sofía Herrera y la hija de uno de los detenidos en el caso Loan. Así lo confirmaron a TN el fiscal Martín Bramati y María Elena Delgado, la mamá de la nena desaparecida.
“Lo que más me importa es saber si este hombre estuvo acá (Río Grande) cuando Sofi desapareció”, aseguró. Además, comentó que está “expectante y ansiosa”, y que ella misma le pidió al fiscal de la causa de su hija que trabajara en este dato.
“A la nena la veo más chica y no la veo tan parecida a Sofi”, dijo y agregó: “Ahora lamentablemente hay que esperar. Ojalá todo salga a la luz, estoy muy nerviosa”.
Delgado indicó a este medio que la Justicia investigará primero si Carlos Pérez, hoy detenido junto a su mujer Victoria Caillava en la causa Loan, estuvo en Río Grande el 28 de septiembre de 2008, cuando Herrera desapareció de un camping al que había ido a pasar el día junto a su familia.
Además, los investigadores pidieron la partida de nacimiento de la adolescente de 14 años. Las dudas comenzaron algunos días atrás, cuando la hija de Pérez salió en los medios de comunicación durante una marcha para defender a su papá y algunos en las redes sociales aseguraron que se parecía mucho a Sofía Herrera.
Si bien al principio María Elena Delgado había descartado cualquier vínculo, luego decidió hablar con el fiscal del caso para evacuar cualquier tipo interrogante.
Sobre esto, el fiscal mayor del Distrito Judicial Norte, Martín Bramati, indicó a TN que se solicitaron las medidas por “el presunto parecido” entra la adolescente y Herrera y porque “uno de los detenidos estuvo en la armada en Ushuaia”.
“En principio, la división delitos complejos de Río Grande presentó un informe preliminar con algunos datos de la investigación del caso Loan y en función de ello, la jueza María Rosa Santana solicitó tres medidas: 1) a Migraciones y Policía de Seguridad Aeroportuaria, todos los movimientos migratorios de la nena y sus padres; 2) la partida de nacimiento y fecha y lugar de confección de la misma; 3) a la Armada, la situación de revista y destinos del padre y madre de la adolescente”, sumó.
De todos modos, aclaró que la partida de nacimiento de la hija de Carlos Pérez ya fue revisada y que determinó que la chica tiene 14 años y que nació en Bahía Blanca.
“Igualmente se va a continuar con la investigación, porque no se puede descartar que el padre de la nena no haya tenido que ver con algún grupo dedicado a la trata de personas y que pudo haber tenido alguna participación en la desaparición de Sofía”, cerró.
La desaparición de Sofía Herrera
Sofía Herrera tenía 3 años y 8 meses cuando desapareció en el 2008 en un camping de Tierra del Fuego que recién se inauguraba. Hasta allí había llegado acompañada junto a sus padres y una familia amiga. Cuando salió con su papá y otros chicos a buscar ramas para hacer fuego, de un momento a otro, todos la perdieron de vista. No hubo ningún sonido, ningún ruido, ni ninguna maniobra extraña que llamara la atención.
Desde entonces, su búsqueda no se detiene. En agosto del año 2017 el juez que llevaba adelante la investigación, Eduardo López, dejó su puesto y en su lugar ingresó Daniel Césari Hernández, quien se dedicó un año entero a leer de cero las 13.000 fojas de la causa.
Como conclusión, además de pedir la captura de Dagoberto Díaz, el único sospechoso que hoy tiene la causa, Césari Hernández solicitó que declararan oficialmente algunos policías y varias personas que participaron de la búsqueda durante las primeras horas, lo que arrojó nuevas informaciones que derivaron en rastrillajes que finalmente dieron negativo.
“Espanta la virgen”, el único sospechoso por la desaparición de Sofía Herrera
Dagoberto Díaz, conocido como Espanta la virgen, es un nómade chileno que es buscado por la Interpol como el único sospechoso por la desaparición de Sofía Herrera.
Este hombre ya había aparecido en los comienzos de la investigación, cuando declaró que una persona que el conocía había atrapado, sin querer, a Sofía en una trampa para zorros. Sin embargo, esta pista se descartó.
Al relato de Díaz no se le prestó atención en ese entonces, y recién hace algunos años volvió a ser investigado, cuando uno de los hijos de la familia amiga que estaba el día de la desaparición en el camping, aseguró que a Sofía se la llevó un hombre en un auto gris, que iba con un perro.
Ese chico, llamado Néstor, arrojó luz sobre la causa. Declaró en varias oportunidades para contar lo que sabía y hasta hizo un identikit que coincide con el aspecto físico de Dagoberto Díaz. Con esa descripción, “Espanta la virgen” empezó a ser buscado por la Policía.
Sobre el acusado solo se sabe es que no usa tarjetas de crédito, y que no tiene una vivienda fija, sino que va de choza en choza entre la Argentina y Chile.