Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

“Peajes” en el InSSSeP: los audios que comprometen al excomisario Cantero

En el marco del escándalo destapado por la presunta exigencia de “retornos” a contratados del InSSSeP para aportar a la caja política de la UCR, LITIGIO accedió a una serie de audios que forman parte del expediente judicial. En los mismos, se los escucha a quienes serían Raúl Cantero, comisario retirado y actual vocal en representación de los jubilados en el Directorio de la obra social estatal y a su hijo, Edgar, naturalizar el cobro de “peajes” como parte de las reglas del juego de la política partidaria, además de reconocer la existencia de más casos similares al denunciado.

La causa que investiga el presunto cobro de “retornos” a contratados del InSSSeP para hacer caja política por parte del vocal del sector pasivo, Raúl Cantero, sigue dando de qué hablar.

A los chats que se conocieron la semana pasada, y que fueron aportados a la Justicia por el sobrino de Cantero, quien lo denunció por obligarlo a pagar un “peaje” de más del 60% de su sueldo, se les sumó una serie de audios que, si bien ya forman parte del expediente judicial que tiene en sus manos el Equipo Fiscal 1, ahora se filtraron a la prensa.

En los mismos, se los puede escuchar a quienes presuntamente serían Cantero y a su hijo, Edgar, cuestionando la actitud de R.V., el denunciante, por desconocer el supuesto acuerdo por el cual iba a tener un contrato a cambio de transferir parte de su sueldo a su tío. También se advierte la insistente naturalización de ambos respecto a esta ilegal forma de financiar la militancia política, además de confirmase la existencia de más casos como el de R.V.

“Mirá Rosana, lamento que no entiendas nada. Pero yo hablé clarito con tu hijo. Y lo mismo que te dije a vos le dije a él”, dice Cantero en uno de los audios enviado a su concuñada a los que tuvo acceso LITIGIO. El mensaje fue enviado poco tiempo después de que su sobrino se reuniera con él para implorarle por su sueldo completo ya que necesitaba hacerse arreglos odontológicos.

“A R.V. le dije cómo era, que ni siquiera era para mí, era para los otros chicos. Y Natalia fue mucho más gente que vos y tu hijo. Ella nunca me reclamó nada y quedó afuera igual que él. Pero es gente que tiene palabra. No me voy a pelear con vos ni voy a decir nada. No voy a andar en busca tuyo por unos pesos mugrosos”, se lo escucha decir a Cantero.

“Lo primero que hice, cuando tuve la oportunidad de darle en contrato, pensé en R.V. Lamentablemente vino este gobierno y le dio de baja. Le volví a dar pero con las condiciones que le dije porque yo trabajo en política. Porque es así nomás. No es para mí ni para nadie, pero vos y tu hijo no entienden como son las cosas. (…) Pero pásame tu CBU y te voy a hacer el depósito de la plata que tanto reclamás, que tanto te duele”, contestó Cantero.

En otra serie de audios, presuntamente quien sería Edgar Cantero le habla a su primo, R.V., recriminándole el pedido que le hizo a su padre, a quien le solicitó que le deje de exigir el “retorno” de parte de su contrato, y destacando que el trabajo de la militancia de radical de Fontana debe ser remunerada. “Nosotros a la tarde estamos yendo todos los días al partido, caminando por Fontana. No es que venimos acá y nos sentamos nomás. Después tenemos que ir rompiendo las pelotas también. No es que tu tiempo vale más o menos. Mi viejo te dijo cómo iba a ser la cosa. Él te avisó y vos accediste. No entiendo por qué ahora vos te enojás”, se pregunta.

“Todo esto, nuestro gabinete y todo, se hace con política. Y para hacer la política se necesita plata que es la plata que él te pide.  Es así, R.V. No entiendo por qué te enojás tanto ahora. Así funciona. Así nomás es”, añade el hijo del vocal pasivo del InSSSeP.

El caso

El 28 de mayo pasado, el sobrino de Cantero lo denunció ante la Justicia provincial por coaccionarlo para que contribuya con 300 mil pesos de los 550 mil que cobraba en calidad de contratado. Dicho contrato, cabe recordar, le fue facilitado por su propio tío cuando este quedó a cargo de la vocalía que representa a los jubilados, al reemplazar a Fernando Romero, hoy jefe de Policía del Chaco, en enero de este año.

En diferentes conversaciones vía WhatsApp, Cantero, militante radical que responde políticamente al gobernador, Leandro Zdero, le habría reconocido a su sobrino que dicho “retorno” era para hacer caja política.

“Yo hago política y mientras vos estás en las sombras, los otros todos los días caminan conmigo en el sol repartiendo volantes a las 17 horas en Fontana y abriendo el comité todos los días, de 8 a 22. Yo por confianza te di a vos cuando podía darle a otro. Por lo visto no entendiste”, le habría escrito el vocal pasivo.

El joven le imploró tener su sueldo completo, a lo que Cantero respondió con su despido. Inmediatamente después, para que todo quede en familia, decidió entregarle este mismo contrato a su propio hijo, demostrando además un fragante caso de nepotismo. La denuncia quedó radicada en el Equipo Fiscal 1 de Resistencia.

Presentación del sindicato

Tras conocerse la denuncia judicial, la Asociación Gremial del InSSSeP, que lidera Zulema Verón de Coria, presentó una nota al Directorio del InSSSeP (órgano que conduce la obra social y caja jubilatoria de los empleados estatales del Chaco) donde no sólo notificó sobre la denuncia, sino que también solicitó que la institución se presente como querellante institucional en la causa.

En su escrito, dirigido a la presidenta del organismo, Irene Dumrauf, el sindicato consideró que este tipo de accionar evidencia una “situación de corrupción intolerable para un funcionario público que integra ese Directorio”. “No es aceptable que para nombrar un trabajador o renovar un contrato se les exija una contribución de un porcentaje de su sueldo”, añadieron.

“Cómo este caso estaría acompañado de otros casos similares, y advertida esta entidad gremial del silencio del Directorio sobre la cuestión, entendemos que no puede silenciarse ni encubrirse situaciones delictuales, por más cercano al gobierno de turno que fuera el funcionario, más aún cuando toma sueldos de estatales como propios”, remarcaron.

Para fundamentar la necesaria intervención judicial del Directorio en este hecho, la entidad gremial recordó que el artículo 12 del Código Procesal Penal del Chaco establece que en los casos en que el Estado Provincial o los municipios resulten ofendidos por un delito que comprometa sus respectivos patrimonios o la seguridad jurídica, deberán por medio de sus representantes legales o mandatarios constituirse en querellante particular.

“Es por eso que anoticiados de esta situación irregular que compromete toda la gestión del Directorio, requerimos que el InSSSeP intervenga directamente como querellante en la causa penal y se adopten las medidas correspondientes”, cierra la nota firmada por la secretaria adjunta, Griselda Gómez y por el secretario de Asuntos Gremiales, Francisco Fernández.

Hasta ahora, tanto el Directorio del InSSSeP como el gobierno provincial no emitieron declaración alguna.

 

litigio.com.ar

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...