Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

El síndrome que agrieta lo labios y provoca mal aliento: qué lo causa y cómo evitarlo

Cada persona puede experimentarlo de manera diferente, por lo que es importante encontrar las estrategias que mejor funcionen para cada caso.

La saliva ayuda a mantener un equilibrio saludable de bacterias en la boca. Si la saliva no es suficiente, las bacterias y otros organismos presentes en la boca se desarrollan demasiado rápido. La saliva también limpia la boca de los ácidos y las partículas de alimentos que quedan después de comer. Esto significa que la falta de saliva puede provocar enfermedad de las encías (enfermedad gingival) y caries dentales. La sequedad en la boca también puede hacer que sea difícil usar prótesis dentales.

La causa más frecuente suelen ser los medicamentos, asegura Stephen Shuman, profesor de la Facultad de Odontología de University of Minnesota y presidente del grupo de trabajo sobre salud bucodental de la Gerontological Society of America.

“Hay más de 400 medicamentos que incluyen la sequedad bucal como efecto secundario”, dice Shuman. “Algunos tienen el objetivo de aumentar la sequedad, como los diuréticos. Y otros no están pensados para eso, pero aun así también tienen ese efecto”.

Haber pasado por tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia también puede provocar que aparezca el síndrome de la boca seca. Esto es debido a que estos tratamientos podrían dañar las glándulas salivales por la exposición a la radiación o por los medicamentos.

La disminución de la saliva trae consigo un desequilibrio en la microbiota oral. (Foto: Adobe Stock).
La disminución de la saliva trae consigo un desequilibrio en la microbiota oral. (Foto: Adobe Stock).

También, en el caso de que haya un daño en los nervios debido a una lesión en la cabeza o en el cuello después de un accidente, el síndrome de la boca seca puede aparecer. Esto significa que hay daños que impiden que se envíen señales a las glándulas salivales para que produzcan saliva.

Síntomas de la boca seca

  • Sensación pegajosa y de sequedad en la boca
  • Problemas para masticar, tragar, saborear o hablar
  • Sensación de ardor en la boca
  • Sensación de sequedad en la garganta
  • Labios agrietados
  • Lengua seca y áspera
  • Llagas en la boca
  • Infección en la boca

Otra causa de la boca seca es el envejecimiento: determinados cambios en la forma en que el cuerpo procesa los medicamentos, una mala nutrición y problemas de salud a largo plazo pueden causar sequedad bucal.

La sequedad de la boca por ansiedad

La ansiedad puede tener un impacto directo en el funcionamiento del sistema nervioso y en la producción de saliva. Cuando una persona experimenta ansiedad, el cuerpo entra en un estado de alerta y preparación para hacer frente a una amenaza percibida. Esta respuesta de lucha o huida puede afectar la producción de saliva y provocar sequedad bucal.

Si se suele tener la boca seca o mal sabor de boca, es posible que tenga mal aliento. (Foto: Adobe Stock)
Si se suele tener la boca seca o mal sabor de boca, es posible que tenga mal aliento. (Foto: Adobe Stock)

Además, la ansiedad puede llevar a cambios en la respiración. Muchas personas tienden a respirar de manera superficial o contener la respiración durante períodos de ansiedad, lo que puede contribuir a la sequedad bucal. La respiración inadecuada puede provocar una disminución en la circulación de aire en la boca y una mayor evaporación de la saliva, lo que resulta en una sensación de sequedad.

“La xerostomía es sumamente desagradable para quien la sufre, todas las medidas que posibiliten una mayor humidificación de las mucosas proporcionan una sensación de alivio”, indican desde la organización colegial de dentistas. “Los humidificadores pueden contribuir a ello, fundamentalmente en casos en los que existe respiración oral. Del mismo modo, aconsejar al paciente el que tome frecuentes sorbos de agua, es otra medida paliativa”, aconsejan.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...