Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Boca y Almirante Brown abrirán su historial en Mendoza

El Xeneize, tricampeón de la era moderna de la Copa Argentina, buscará extender a cuatro sus apariciones consecutivas en los Octavos de Final. Este miércoles, desde las 21.10, se medirá contra el conjunto de Isidro Casanova, que tendrá el objetivo de superar por primera vez la instancia. El encuentro que se disputará en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza definirá al próximo rival de Talleres de Córdoba.

El último encuentro de la duodécima edición de la Copa Argentina que se llevará a cabo en el primer semestre de 2024 presentará a uno de los máximos favoritos a conquistar el título. Campeón de la competencia en las temporadas 2011-2012, 2014-2015 y 2020, Boca buscará acceder por cuarta temporada consecutiva a los Octavos de Final del certamen y reeditar el cruce ante Talleres de Córdoba, rival al que eliminó por penales en dicha instancia de la última temporada. El escollo que lo separa de medirse nuevamente con el conjunto albiazul es Almirante Brown, representante de la Primera Nacional que emuló su mejor actuación luego de vencer por penales a San Martín de Tucumán en un enfrentamiento emocionante que cerró los 32avos de Final.

Jugarán desde las 21.10 de este miércoles en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, una sede que albergó cuatro antecedentes de Boca en su historia en la Copa Argentina (tres victorias y una caída). El Xeneize incluye en su nómina al chileno Gary Medel, polifuncional que arribó desde Vasco da Gama y selló su retorno al club después de 14 años. Por el lado de Almirante Brown, su primer enfrentamiento oficial contra el club de La Ribera le permitirá medirse contra el único equipo grande que le faltaba desde su fundación en 1912.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

 

BOCA

¿Cómo llegó a los 16avos de Final?: la combinación de sus delanteros uruguayos (doblete de Edinson Cavani y definición de Miguel Merentiel) le permitió imponerse por 3-0 sobre Central Norte de Salta para extender el invicto contra representantes del Torneo Federal en la eliminatoria, con cinco triunfos y un empate.

32AVOS: BOCA 3 – CENTRAL NORTE 0

Partidos totales en la Copa: 44. 26 triunfos, doce empates y seis derrotas (82 goles a favor y 32 en contra).

Definiciones por penales: diez triunfos y dos derrotas.

Mejor actuación: campeón en las temporadas 2011-2012 (venció a Racing), 2014-2015 (derrotó a Rosario Central) y 2020 (superó por penales a Talleres de Córdoba).

Goleador en la historia del certamen: Carlos Tevez (cuatro en la temporada 2014-2015, dos en la edición 2015-2016 y uno en 2018) y Darío Benedetto (dos en la temporada 2015-2016, tres en 2017, uno en la décima edición y otro en la undécima edición), con siete tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Guillermo Fernández (temporada 2011-2012 con Boca), Marcelo Saracchi (temporada 2017 con River), Javier García, Marcos Rojo, Luis Advíncula, Frank Fabra, Jorman Campuzano y Cristian Medina (edición 2020 con el Xeneize).

Historia del técnico en el certamen: Diego Martínez. Siete victorias, siete empates y cinco derrotas.

– Dirigió a Cañuelas en la edición 2017: cayó con Rosario Central en 32avos de Final.

– Dirigió a Estudiantes de Buenos Aires en la edición 2018: cayó con Temperley en 32avos de Final.

– Dirigió a Estudiantes de Buenos Aires en la edición 2019: le ganó a Tigre en 32avos de Final, a Arsenal en 16avos de Final, por penales a Real Pilar en Octavos de Final y a Colón de Santa Fe en Cuartos de Final, cayó con River en Semifinales.

– Dirigió a Tigre en la edición 2020: venció por penales a Alvarado en 32avos de Final, derrotó a Independiente en 16avos de Final, superó por penales a Defensa y Justicia en Octavos de Final y cayó con Godoy Cruz en Cuartos de Final.

– Dirigió a Tigre en la décima edición: venció por no presentación a Los Andes en 32avos de Final y cayó por penales ante Deportivo Madryn en 16avos de Final.

– Dirigió a Tigre en la undécima edición: cayó por penales con Centro Español en 32avos de Final.

– Dirigió a Huracán en la undécima edición: venció a Instituto de Córdoba en 16avos de Final y a Racing en Octavos de Final, cayó con Estudiantes de La Plata en Cuartos de Final.

– Dirige a Boca en la duodécima edición: venció a Central Norte de Salta en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Malvinas Argentinas de Mendoza): cuatro.

– Victoria 1-0 sobre Guillermo Brown, por los 16avos de Final de la edición 2017.

– Derrota 1-0 contra Rosario Central, por los Octavos de Final de la edición 2017.

– Victoria 1-0 frente a Argentinos Juniors, por las Semifinales de la edición 2020.

– Victoria 3-2 ante Quilmes, por los Octavos de Final de la décima edición.

El dato copero: sus dos eliminaciones en 16avos de Final tuvieron como rival justamente a un representante de la Primera Nacional. En la temporada 2013-2014, Huracán lo venció por 2-0 en San Juan, mientras que Almagro fue su verdugo en la edición 2019 al superarlo por penales. Las nueve apariciones restantes del Xeneize en la instancia terminaron con triunfo en los 90 minutos.

 

 

ALMIRANTE BROWN

¿Cómo llegó a los 16avos de Final?: en un encuentro vibrante, el Mirasol dilapidó una ventaja de tres goles (Tomás Almada, Santiago Gauna y Tomás Díaz habían convertido) frente a San Martín de Tucumán pero se recuperó en la serie de penales a partir de las atajadas de Ramiro Martínez sobre Junior Arias y Exequiel Moreno.

32AVOS: ALMIRANTE BROWN 3 (3) – SAN MARTIN DE TUCUMÁN 3 (1)

Partidos totales en la Copa: diez. Tres victorias, cuatro empates y tres derrotas (14 goles a favor y 15 en contra).

Definiciones por penales: un victoria y tres derrotas.

Mejor actuación: 16avos de Final en la temporada 2013-2014 (cayó con San Lorenzo) y en la duodécima edición (se medirá con Boca).

Goleador en la historia del certamen: Diego Cisterna, Martín Quiles -en contra- (ambos en la edición 2011-2012), Cristian Chávez, Pablo Caballero (los dos en la temporada 2012-2013), Juan Pablo Pereyra (edición 2013-2014), Miguel Sebastián Romero, Federico Presedo, David Rodríguez (los tres en la temporada 2014-2015), Diego García, Santiago Vera (ambos en la temporada 2020), Tomás Almada, Santiago Gauna y Tomás Díaz (los tres en la duodécima edición), con un tanto.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Lucas Villarruel (temporada 2013-2014 con Huracán).

Historia del técnico en el certamen: Daniel Bazán Vera. Un empate y una derrota.

– Dirigió a Tristán Suárez en la edición 2018: cayó con Atlético Tucumán en 32avos de Final.

– Dirige a Almirante Brown en la duodécima edición: venció por penales a San Martín de Tucumán en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Malvinas Argentinas de Mendoza): será su estreno en este estadio.

El dato copero: regresará a los 16avos de Final después de una década. Su único antecedente lo enfrentó contra el San Lorenzo que hizo historia en los meses posteriores al sellar una consagración inédita en la Libertadores. Matías Catalán y Martín Cauteruccio marcaron los tantos del triunfo por 2-0 del Ciclón en San Luis.

 

SAN LORENZO 2 – ALMIRANTE BROWN 0. GENTILEZA: AGENCIA DE NOTICIAS DE SAN LUIS

 

PROBABLES FORMACIONES

Boca (4-3-1-2): Sergio Romero; Nicolás Figal, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón; Vicente Taborda; Edinson Cavani, Miguel Merentiel.

Concentrados restantes: Leandro Brey, Marcelo Saracchi, Lautaro Di Lollo, Mateo Mendía, Frank Fabra, Gary Medel, Mauricio Benítez, Santiago Dalmasso, Milton Delgado, Cristian Medina, Julián Ceballos, Lucas Janson y Luca Langoni.

Director técnico: Diego Martínez.

 

Almirante Brown (4-4-2): Ramiro Martínez; Facundo Miño, Gonzalo Errecalde, Leandro Quiroz, José Luis Escurra; Tomás Almada, Bruno Cenci, Leandro Iglesias, Tomás Díaz; Brian Fernández, Pío Bonacci.

Concentrados restantes: Nazareno Ferreyra, Ulises Abreliano, Natan Acosta, Cristian Varela, Enzo Cardozo, Axel Ochoa, Joaquín Ibáñez, Lautaro Elías, Matías Piteo, Samuel Portillo, Santiago Vera y Ramón González Herrero.

Director técnico: Daniel Bazán Vera.

 

Seguí el minuto a minuto del partido entre Boca y Almirante Brown, a disputarse este miércoles, desde las 21.10, en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, le respondió a Capitanich, luego de conocerse el análisis y la propuesta del ex gobernador que insta...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Politica

En días donde las referencias futbolísticas se imponen, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, corrió el arco. A la demanda de la oposición para que el gobierno de...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...