Un candidato creado con inteligencia artificial se presentará en las elecciones generales del Reino Unido del mes que viene. Llamado AI Steve, aparecerá a una boleta junto a otros postulantes humanos al Parlamento británico.
El avatar representa a Steve Endacott, un empresario del sur de Inglaterra: “Yo soy el político real que irá a la Cámara de los Comunes como diputado, pero me controla mi copiloto de inteligencia artificial”, declaró.
Endacott es el presidente de Neural Voice, una empresa que crea asistentes de voz personalizados para empresas en forma de avatar con inteligencia artificial. AI Steve es uno de los siete personajes que la empresa creó para mostrar su tecnología.
El empresario explicó que la idea es utilizar la IA para crear un político que esté siempre disponible y cerca de la gente para hablar con los electores y escuchar sus ideas y propuestas.
“No tengo que ir a llamar a su puerta, convocarlos en lugares ni obligarlos a conversar cuando no quieren hablar conmigo”, dijo Endacott. Gracias a su personaje con IA, la gente puede elegir ponerse en contacto con AI Steve por voluntad propia y cuando le convenga.
Según explicó, la gente puede hacer preguntas a AI Steve o compartir sus opiniones sobre las políticas de Endacott en su sitio web. El avatar, programado con un modelo lingüístico, dará respuestas en voz y texto de acuerdo a una base de datos de información sobre las políticas de su partido.
Si no tiene una política para una cuestión concreta planteada, el bot impulsado con un motor de lenguaje generativo realizará una investigación en Internet antes de dirigirse al votante y pedirle que sugiera una idea o propuesta.
Si sale elegido, AI Steve sería el primer legislador con inteligencia artificial que llega a un cargo público. Aunque el concepto de un político de IA puede parecer tonto a algunos e inquietante a otros, Endacott aseguró que su plataforma no es una broma. Y rechazó la premisa de que la IA sustituya a un político humano.