Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

La historia de la Eurocopa: por qué se creó el torneo y cómo salió su primer partido

El certamen continental europeo lleva 64 años disputándose desde su primera edición jugada en Francia

La historia de la Eurocopa, por qué se creó el torneo y cómo salió su primer partidoLa historia de la Eurocopa, por qué se creó el torneo y cómo salió su primer partido

La Eurocopa, uno de los torneos más importantes del fútbol europeo, está a horas de iniciar su nueva edición. Este evento atraerá la atención de millones de aficionados en todo el mundo, resaltando el talento y la competencia de las selecciones nacionales del continente.

El Campeonato Europeo actual difiere mucho del evento original organizado hace 44 años. Conocido originalmente como la Copa de Naciones, el torneo fue concebido por Henri Delaunay, entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol. En 1958, la UEFA invitó a sus países miembros a participar en una fase eliminatoria previa al torneo programado para 1960.

Este evento, que hoy conocemos como la Eurocopa, ha coronado a ocho naciones diferentes. Alemania ha ganado en tres ocasiones y Francia en dos, siendo las únicas selecciones que han repetido el triunfo. Sin embargo, los inicios del torneo fueron complicados y llenos de intrigas.

El primer partido del torneo fue en 1958 en Moscú, con la URSS ganando 3-1 a Hungría (EFE/Luis Millán)
El primer partido del torneo fue en 1958 en Moscú, con la URSS ganando 3-1 a Hungría (EFE/Luis Millán)

El 15 de junio de 1954, se creó la Union Européenne de Football Association (UEFA) en Basilea, Suiza. Uno de los primeros proyectos de la UEFA fue establecer una competición de selecciones nacionales europeas, similar a la Copa América, la cual había sido creada en 1916. Este es el origen del proyecto de la Eurocopa.

Inicialmente, solo 15 de las 33 federaciones que conformaban la UEFA en ese entonces aprobaron la idea. Entre los países que se opusieron se encontraban Alemania FederalItaliaInglaterraEscociaHolandaBélgica y Austria. Bélgica e Irlanda cambiaron sus votos, y finalmente, 17 de las 33 federaciones dieron su aprobación, logrando la mayoría simple gracias al voto decisivo de la República de Irlanda enviado por telegrama en 1957.

El proyecto, ideado por Henri Delaunay, no vio la luz hasta después de su muerte en 1955. Una destacable anécdota es que al ser 17 las federaciones que aceptaron participar, al ser un número impar, no cuadraba el emparejamiento. La solución fue sortear entre los inscritos qué dos selecciones jugarían una eliminatoria previa, resultando República de Irlanda y Checoslovaquia las elegidas.

La UEFA organizó el sorteo del primer torneo en 1958, dirigido por el húngaro Sebes (Shutterstock)La UEFA organizó el sorteo del primer torneo en 1958, dirigido por el húngaro Sebes (Shutterstock)

El sorteo mayor para la Copa de Europa de Naciones se realizó el 3 de junio de 1958 en Estocolmo, dirigido por el húngaro Sebes. El trofeo, creado por el orfebre Arthur Bertrand, fue un regalo de la Federación Francesa. Elaborado en plata, pesa ocho kilos y mide 38 centímetros.

En aquella primera edición del torneo, cada partido usaba un balón elegido por el árbitro de acuerdo con los capitanes de los equipos. Aunque hoy en día se le conoce como Francia 1960 a esa primera edición, en ese momento el reglamento indicaba que el Comité Organizador designaría al país anfitrión entre los cuatro semifinalistas, siendo Francia la elegida principalmente porque los otros tres clasificados (URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia) pertenecían al bloque del telón de acero.

La primera Eurocopa de la historia

El primer partido de la naciente Eurocopa se disputó el 28 de septiembre de 1958 en el estadio Lenin de Moscú, enfrentando a Unión Soviética y Hungría ante más de 100.000 espectadores. La URSS ganó 3-1 y el primer gol fue anotado por el ruso Anatoly Ilyin en el minuto cuatro.

De este modo los soviéticos se clasificaron automáticamente para semifinales, que se disputaron en Francia, donde tuvo lugar la fase final. Los otros semifinalistas de esta edición fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Los soviéticos una vez más se impusieron, ahora frente a los checoslovacos por tres goles a cero en la primera semifinal con dos goles del jugador sovético Valentín Kozmich Ivanov.

En el otro partido de semifinales, Francia no pudo con los yugoslavos que ganaron por cinco goles a cuatro, el mayor número de goles marcados en un partido de la Eurocopa, a pesar de contar los franceses con una ventaja en el marcador de cuatro goles a dos. Aun así, las estrellas del partido fueron Raymond Kopa y Just Fontaine.

La URSS venció a Yugoslavia en la final de la Eurocopa de 1960 en París (Shutterstock)La URSS venció a Yugoslavia en la final de la Eurocopa de 1960 en París (Shutterstock)

La final entre la URSS y Yugoslavia se jugó en el Parque de los Príncipes en París. Yugoslavia se adelantó con un gol de Galic en el minuto 43, empatando Metreveli en el minuto 49. Con un empate (1-1) en el tiempo reglamentario, en la prórroga, Ponedelnik marcó el gol decisivo en el minuto 113, otorgando la victoria a la URSS.

Hoy en día, la Eurocopa ha crecido en relevancia y tamaño, transformándose en uno de los torneos más prestigiosos del fútbol internacional. Alemania y Escocia alzarán el telón a la 17ª Eurocopa de la historia, en un evento que ha evolucionado desde aquellos modestos comienzos. Con el tiempo, hemos sido testigos de épicas confrontaciones y talentos que han escrito su nombre en la historia del fútbol europeo, como lo hicieron en aquella legendaria edición inaugural de 1960.

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Efectivos del Departamento Trata de Personas de la Policía del Chaco procedió hace instantes al secuestro de un Vehículo Marca Toyota de nacionalidad paraguaya...

Tecnología

Microsoft se ha unido al grupo de compañías que tiene entre manos un clonador de voces capaz de convertir texto en audio, e imitar con gran...

Tecnología

Hace poco tiempo, trabajar en Google era el sueño de muchos. Por entonces, se mostraba a la compañía como un paraíso para los trabajadores, con rutinas...

Sociedad

Juan Chomiuk Arancibia es el principal acusado del crimen de Maicol Guillermo, ocurrido en el barrio mendocino de Andacollo. Los investigadores aseguran que llegó a la...