Una aplicación móvil con una propuesta singularísima ha conseguido gran visibilidad desde su lanzamiento, el año pasado. La app CatsMe! usa inteligencia artificial para identificar si un gato sufre alguna molestia o dolor. La herramienta es especialmente popular en Japón, aunque se proyecta a nivel internacional. Según Reuters, ya tiene más de 230.000 clientes en el mundo.
5 datos sobre CatsMe!, la aplicación que reconoce el dolor de los gatos
- Cuando se lanzó en 2023, lo hizo con el nombre CPD, siglas de “cat pain detector”, en español “detector de dolor en gatos”. En enero de este año recibió su denominación actual.
- Es un desarrollo de la startup Carelogy en colaboración con investigadores de la Universidad de Nihon, de Tokio, Japón.
- El sistema fue entrenado con 6.000 imágenes de gatos y presume una tasa de acierto del 95% en sus detecciones. Los creadores de la herramienta señalan que seguirá mejorando conforme agregue entradas en su base de datos.
- La aplicación ofrece dos semanas de acceso gratuito. Luego, con el pago de una suscripción, se accede a funciones especiales, como la posibilidad de llevar registros de múltiples gatos.
- La característica clave de CatsMe! es la función AI Insight, que revisa la información de los animales y brinda un asesoramiento personalizado. Esos datos resultan útiles para compartir con veterinarios, permitiendo que estas mascotas tengan el debido seguimiento de salud sin la necesidad de acudir presencialmente a las consultas más veces de lo necesario.
Kazuya Edamura, profesor de la Universidad de Nihon e integrante de la iniciativa, comentó los veterinarios pueden saber si un animal siente dolor y que esa detección es más difícil para los dueños de mascotas. El especialista añadió que más del 70% de los gatos ancianos tienen artritis o dolor, pero sólo el 2% visita el hospital.
También hay una inteligencia artificial para entender a los perros
Recientemente, en TN Tecno contamos los detalles de otro desarrollo que apela a la IA para lograr una mayor comprensión de la comunicación animal. En ese caso, el foco está puesto en los perros y en sus ladridos.
“Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre los animales que comparten el mundo con nosotros y la IA puede ser la llave para destrabar la incomunicación”, comentó la investigadora principal del equipo que desarrolló la herramienta, en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
Para el estudio usaron un sistema es capaz de identificar emociones, el género y la raza de un perro partiendo de un ladrido. “Al utilizar modelos de procesamiento del habla entrenados inicialmente en el habla humana, nuestra investigación abre una nueva ventana sobre cómo podemos aprovechar lo que hemos construido hasta ahora para comenzar a comprender los matices de los ladridos de los perros”, celebró la citada investigadora.