Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

¿Cuándo se gasta más nafta: al andar a 50 o a 100km/h? Qué dice la ciencia al respecto

Se llegó a la conclusión de que la velocidad puede tener un efecto significativo en el consumo de combustible.

Uno de los factores principales para quienes manejan un auto es el gasto y ahorro de nafta, ya que el costo del combustible representa un gasto fijo periódico para el óptimo uso del vehículo. En los últimos años, el precio de la nafta experimentó un aumento significativo en el país.

Por ese motivo, surgen preguntas frecuentes entre los conductores sobre la velocidad ideal para que el auto consuma menos combustible. Acá te contamos cómo influye la velocidad en el consumo de nafta y te damos algunos consejos para ahorrar este combustible:

¿Cuándo se gasta más nafta, al andar a 50 km/h o a 100 km/h?

Según el Manual de Conducción Eficiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del gobierno de España, la potencia que demanda el motor de un vehículo depende de varios factores como el peso del auto y sus características técnicas, las pendientes, las condiciones climáticas, la aceleración que se aplica y la velocidad a la que circula. Por lo tanto, la velocidad sí puede tener un efecto significativo en el consumo de combustible.

Aunque se puede reducir el consumo de combustible si se mantiene una velocidad constante, el mismo organismo indica que, al aumentar la velocidad, también se incrementa el consumo de nafta debido a los efectos aerodinámicos del viento en contra. Por ejemplo, con un viento de 36 km/h, el consumo puede aumentar hasta en un 18%.

En este sentido, a medida que se incrementa la velocidad, el consumo de combustible es mayor, lo que significa que ir a 100 km/h gasta más nafta que andar a 50 km/h.

No obstante, es importante tener en cuenta factores como llevar las ventanas abiertas o usar el aire acondicionado durante el recorrido, además de otros aspectos de la conducción o el entorno que pueden aumentar o disminuir el consumo de nafta, como la eficiencia del motor y la aerodinámica del auto.

Métodos para ahorrar nafta en un auto

Según la información publicada por los expertos de la revista Motor, un portal especializado en contenidos de la industria automotriz, estas son algunas recomendaciones:

  • Mantener una velocidad constante: evitá los acelerones y frenadas bruscas para mantener un consumo de combustible más eficiente.
  • Revisar la presión de los neumáticos: unos neumáticos con presión incorrecta pueden aumentar el consumo de nafta.
  • Evitar cargas innecesarias: reducí el peso del auto eliminando objetos que no sean esenciales.
  • Usar el aire acondicionado con moderación: el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible. Usalo solo cuando sea necesario.
  • Cerrar las ventanas a altas velocidades: a velocidades superiores a 80 km/h, las ventanas abiertas crean resistencia al viento, lo que aumenta el consumo de combustible.
  • Realizar un mantenimiento regular: mantené el motor, los filtros y otros componentes en buen estado para que funcionen de manera óptima.

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La joven, que desde sus primeros años empezó a cortarse el pelo y vestirse como varón, después volvió a dejarse el pelo largo y...

Deportes

El exjugador del Xeneize detalló que estaba alejado de los medios por sus problemas personales. “Tomé malas decisiones”, aseveró.

Politica

El cosecretario general de la CGT calificó de “nuevo circo” el llamado del Presidente a empresas y sindicatos a una mesa para consensuar reformas.

Politica

El juez Casanello hizo lugar a un pedido de Grabois y ordenó que se arme un plan de reparto de las 5 millones de...