Connect with us

Hi, what are you looking for?

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti propone un Plan Hídrico para Resistencia: “Es hora de comenzar a saldar la deuda histórica de infraestructura en desagües”

La ejecución de un programa con fondos específicos y de continuidad en el tiempo

 

El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, presentó un proyecto de Ordenanza para la creación del Programa Funcional de Desagües Pluviales de Resistencia, denominado “Ahora los Desagües”, que tendrá por objeto garantizar la asignación de recursos de tributos municipales a la ejecución de un Plan Hídrico que ordenará proyectos de obras de infraestructura para desagües pluviales de la ciudad, los que se irán ejecutando sucesivamente en el tiempo.

“El objetivo, por el bien común, es que se dé continuidad al Plan en las diferentes gestiones de gobierno municipal y que los recursos se destinen en forma automática, sin tener que ser resueltas cada año su asignación y cantidad, lo que va a constituir un mínimo de obras que contribuirán a largo plazo y en forma permanente, a la mejora del sistema de desagües de la ciudad”, manifestó el edil.

También señaló que al repasar las distintas etapas que vivió la Resistencia respecto a sus afluentes hídricos y las causas que generan inundaciones en términos generales, “queda muy claro lo multicausal de la realidad y la necesidad de abordar la problemática con un Plan integral, donde el esfuerzo económico y de gestión sea comprometido a un mismo fín, y tenga además su necesaria continuidad en el tiempo”; y agregó, “si esto se comenzaba a hacer en el gobierno de Aida Ayala y se mantenía durante los 15 años posteriores, hoy probablemente la situación de la ciudad en cuanto a los desagües, sería otra”.

 

*EL AVANCE DE LA URBANIZACIÓN SIN PLANIFICACIÓN, ES CAUSAL DE INUNDACIONES

Bolatti marcó que la falta de planificación del uso del suelo ante la expansión urbana, acompañada por la ausencia de obras de infraestructura, multiplicaron las dificultades para lograr un drenaje eficiente. “El avance de la urbanización sin planificación provocó un incremento tanto en el volumen de agua pluvial que escurre superficialmente, como en la velocidad de escurrimiento y por ende, un mayor caudal pico”.

En esa línea indicó que cuando el sistema de desagües no acompaña el crecimiento de la impermeabilización o este se obstruye por los residuos sólidos o líquidos (en general RSU y efluentes cloacales) generados por la urbanización, se producen inundaciones en el área urbana, producto de la intervención del hombre; otras se originan por el mal diseño de obras de infraestructura urbana (caminos, puentes, vías férreas, etc.) que obstruyen el escurrimiento.

 

*DEUDA HISTÓRICA DE INFRAESTRUCTURA EN DESAGÜES

“La iniciativa busca esencialmente, generar un eficiente drenaje de las aguas pluviales para frenar y evitar las constantes inundaciones que se dan en épocas de lluvias y que tienen un impacto negativo en la comunidad, comenzando así a saldar progresivamente la deuda histórica de infraestructura en desagües pluviales para con las y los resistencianos”, subrayó Bolatti.

En tal sentido, señaló que la necesidad y demanda de estas obras se dan en torno a la expansión de barrios en las zonas Norte y Sur, principalmente, al igual que en sectores con tierra disponible donde durante las últimas dos décadas, el incremento de la capacidad de compra de los salarios e ingresos en general, permitió la inversión en viviendas o ampliaciones por parte de las mismas familias.

Otros factores de expansión fueron las miles de viviendas que desde el gobierno nacional se construyeron, sobre todo en el período 2003 a 2015 de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (donde Resistencia sumó alrededor de 8.000 de las más de 20.000 construidas en los primeros ocho años de gestión de Capitanich como gobernador), como también la oportunidad que existió en dicho período, de acceder a la tierra o regularizar parcialmente miles de lotes que se originaron en expropiaciones, pero con un avance menos que proporcional de la infraestructura necesaria, en ella la construcción de desagües.

“Creemos que para recuperar el atraso en términos de infraestructura, mantenimiento y concientización comunitaria sobre desagües pluviales, es necesario asignar recursos en forma constante y permanente, a la ejecución de un Plan Director Hídrico que atienda la realidad con soluciones sustentables y concretas, teniendo en cuenta a las y los beneficiarios principales, que son las y los vecinos de la Ciudad”, expresó el concejal.

*RECURSOS BASE

En cuanto a los recursos a afectar, Bolatti especificó que el proyecto de Ordenanza propone tomar de la recaudación propia, que está relacionada directa e indirectamente con los desagües, ya que el inmueble incrementa su valor con la infraestructura. Los porcentajes a aplicar son sobre la recaudación: 50% Inmobiliario, 50% Fondo de infraestructura y 50% Patente.

 

“Los recursos que proponemos afectar constituyen ingresos que se relacionan con la inversión que se busca hacer, pero como hoy son de libre disponibilidad y son parte de un margen importante que existe entre los ingresos corrientes del Municipio, con sus Gastos Corrientes – ya que hoy los principales gastos de funcionamiento, incluida la partida Personal, rondan el 50% de los Ingresos Propios y Participables – constituye una oportunidad histórica para anclar parte de los mismos a este Plan, que las distintas gestiones vienen relegando, seguramente por el importante volumen de recursos que requiere, y su poca visibilidad a la hora de inaugurar, ya que la mayoría de las redes de drenaje se construyen bajo tierra”, indicó.

“No podemos seguir postergando el tratamiento y la búsqueda de soluciones efectivas a la problemática que tiene Resistencia en días de precipitaciones abundantes. La definición y ejecución de obras de infraestructura para desagües pluviales de la ciudad, traerá una mejora en las condiciones de habitabilidad del pueblo resistenciano”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El Presidente no puede darse el lujo de relajarse ni un minuto, porque los K no le van a perdonar que sigan destapando sus...

Politica

El arzobispo buscó que nadie capitalizara sus críticas a la dirigencia política y alertó por el aumento de los discursos de odio.

NOTICIAS

Los padres de las adolescentes y jóvenes involucradas realizaron la denuncian, pero aún aguardan que la escuela tome medidas con respecto a los estudiantes...

POLICIALES

Una de las víctimas es un policía que solía ser parte de la custodia presidencial. La hipótesis central del caso es que su esposa...