Emiliano Martínez lo hizo de nuevo y es noticia en el mundo del fútbol. El arquero campeón del mundo atajó dos penales el jueves en el triunfo del Aston Villa ante el Lille, por los cuartos de final de la UEFA Conference League. Su festejo, viral en cuestión de minutos, enfureció a los franceses.
El impacto de otra gran actuación del Dibu Martínez en los penales, esta vez en territorio francés, es tal que hasta un psicólogo deportivo conocido como James, hincha del Arsenal de Inglaterra y “nerd de los penales” -como él mismo se describe-, analizó la mente del arquero y cómo ejecutó su disparo Nabil Bentaleb.
Las cuatro claves para entender por qué Dibu Martínez ganó el duelo en los penales
James publicó en su cuenta de X (@afcjxmes) un paso a paso para detallar qué ocurrió y por qué Dibu se impuso con autoridad desde los 12 pasos. “Cómo Emi Martínez le ganó al Aston Villa el reconocimiento. Un desglose rápido”, comenzó, antes de avanzar sobre el tema.
- “Martínez es el primero en llegar a la pelota y toma el control de la situación. Bentaleb (jugador rival) evidentemente está frustrado por esto y trató de evitarlo sin éxito. La culpa fue del arquero del Lille por no darle el balón”.
- “Debido a las payasadas de Martínez, el árbitro interrumpe la rutina habitual hablando con el arquero. Martínez ni siquiera recibe una amonestación por ello. Bentaleb se queda esperando un largo rato para ejecutar el tiro”.
- “En este punto Bentaleb, normalmente un muy buen lanzador de penales, está nervioso y apenas tarda un segundo en responder al silbato. Esto muestra una clara conducta de evitación, indicando que no quería estar en esa situación. El penal en sí estuvo bien, pero su lenguaje corporal es mucho más obvio de lo habitual ya que su atención estaba en otra parte”.
- “En caso de que no te hayas dado cuenta de que Bentaleb estaba nervioso, patea el balón hacia las tribunas después de fallar. Esto muestra cuánto impactó Martínez en su psicología incluso antes de patear la pelota”.
El psicólogo deportivo dio más detalles sobre el resto de los penales
“Tenga en cuenta la diferencia aquí: Watkins también enfrentó una situación de presión, pero a diferencia de Bentaleb se permitió 5 segundos para recomponerse antes de ejecutar la patada. De hecho, su ejecución tampoco fue la ideal ya que resbaló pero anotó de todos modos. (No es una ciencia exacta como he dicho)”, afirmó sobre uno de los penales que sí anotó Lille.
“Y finalmente… (este es mi favorito). Douglas Luiz, que ejecutó el último penal del Aston Villa, tardó unos 8 segundos en responder al silbato. Andre tardó apenas 1 segundo, también en una situación de mayor presión debido a la valencia negativa (juego en juego). Las sanciones no parecen muy diferentes, pero una y otra vez estas estadísticas respaldarán este punto. Tomarse el tiempo para recomponerse le ayuda a ejecutar un penal de forma eficaz”, cerró.