Oriana Sabatini, que este viernes cumple 28 años, disfruta de su vida en Italia junto a Paulo Dybala, con quien se casará en julio. Aunque no suele dar muchas entrevistas y exponer su privacidad, algunos años atrás se sinceró al dar un crudo relato sobre su extensa lucha contra los trastornos alimenticios.
En mayo de 2022, durante su visita al programa radial Perros de la calle, por Urbana Play FM 104.3, la actriz y cantante reveló que tuvo anorexia durante cuatro años. Lejos de asegurar que es un problema superado, aclaró: “No quiere decir que esté recuperada, porque es un camino muy largo, es una lucha diaria. Y es algo que me sigue afectando hoy en día”.
En esa entrevista, explicó que “mejoró un montón” cuando decidió adoptar una alimentación vegetariana. “La comida pasó a ser algo diferente, comía con otro fin”, remarcó. Sin embargo, volvió a enfatizar que se trata de un “proceso largo”.
El recuerdo de Oriana Sabatini de sus trastornos alimenticios y sus consecuencias
En esa época, los trastornos alimenticios le generaron cambios hormonales e incluso estuvo varios meses sin menstruar. “A mí me dejó de venir durante muchos años, se llama amenorrea. Ese es un indicio fuerte. Pero en ese momento, para mi pequeña cabeza trastornada de 15 años, que me dejara de venir era un logro”, explicó.
En ese sentido, insistió: “Imaginate lo enferma que estaba, porque es una enfermedad”, explicó. Mucha gente piensa que para tener anorexia o bulimia tenés que verte de cierta manera, pero es una enfermedad mental, no solamente física”.
Asimismo, recordó una de las primeras fotos que salieron de ella junto al futbolista de Roma y de la Selección Argentina. Ambos estaban en plenas vacaciones en Grecia. “En ese momento sufría de mil atracones y en un montón de programas salieron mujeres a criticarme, a decirme que estaba hecha mierda. Y estaba con un quilombo alimenticio. Seamos un poco más buenas entre nosotras”, se quejó.
Semanas atrás, en marzo de 2024, recordó en su visita al programa Noche al Dente (América) que hubo un momento en el que evitaba publicar contenido en redes sociales: “Dejé de poner fotos en donde se veía mi cuerpo porque también me hacía mal. Mientras yo me hacía bolsa. Para pasarlo, y con esto no quiero desmotivar a las personas que tienen estos trastornos, es algo que te acompaña toda la vida”.
“Es un poco una adicción esto de restringirte, atracarte. Es difícil recuperarte porque la comida no la podés evitar. Es una decisión que tenés que tomar todos los días y decir ‘hoy me voy a cuidar’ por un tema de salud, después lo físico va por otro lado”, cerró.
El día que Oriana Sabatini habló de sus trastornos alimenticios en redes
En tanto, se refirió a la publicación que hizo en su cuenta de Instagram para hablar de sus “imperfecciones”. En ese posteo, la artista abrió su corazón: “Después de 10 años de convivir con trastornos alimenticios, pasando de una anorexia hasta el trastorno por atracón, hoy me pintó subir esto. Sé que tengo poco culo, pocas lolas, no estoy dura, estoy llena de estrías, claramente un poco de celulitis y está bien. A esta altura, me animo a mostrarme así porque no hay nada que me puedan llegar a decir que sea peor que todo lo que yo, en mi cabeza, ya me dije”.
No obstante, recibió varias críticas tras esa reflexión en redes sociales. “También muchos me putearon en eso porque decían ‘¿dónde tiene rollitos? ¿qué celulitis? Y ese mensaje es tóxico, no podés meterle en la cabeza a una persona que tenés que verte de cierta manera para padecer una enfermedad, eso sería minimizarlo”, contó.