Fuentes oficiales aseguraron que el operativo fue realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, quien ahora dispuso sus indagatorias.
El hecho fue descubierto el 15 de febrero pasado durante un control realizado por la PSA en la Terminal de Cargas del Aeroparque Jorge Newbery, sobre una serie de encomiendas sospechosas que iban a ser embarcadas en un vuelo con destino a la ciudad chubutense
Según los investigadores, la máquina de rayos X logró identificar la presencia de una sustancia orgánica que, luego, un perro de la fuerza especializado en la búsqueda y detección de narcóticos marcó como estupefaciente.
Antes esto, los efectivos informaron inmediatamente a las autoridades judiciales, quienes ordenaron requisar la caja donde hallaron 50 pastillas doradas de MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno.
La jueza Capuchetti ordenó a los policías aeroportuarios que realizaran un cuidadoso operativo que consistió en incautar la sustancia, pero sustituyéndola y cerrando la caja nuevamente, para que la encomienda siguiera su curso, lo que se denomina «una entrega controlada» de la droga, para lograr determinar la cadena organizativa de la banda.
Según las fuentes, mientras los oficiales realizaban tareas investigativas en la zona del correo en Comodoro Rivadavia, un hombre y una mujer se presentaron para retirar el envío.
Al acercarse al mostrador, los efectivos les pidieron identificación y los detuvieron por disposición de la jueza Capuchetti.