Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

“El Magnetto de la derecha”

Fernando Cerimedo, fundador de La Derecha Diario, es investigado por la Corte Suprema de Brasil como el responsable del reclutamiento y actuación de las “milicias digitales” que impulsaron los ataques para impedir la asunción de Lula (calco del plan trumpista que terminó con el ataque al Capitolio).

La nota de LPO publicada este miércoles es indispensable para cualquiera que quiera entender qué clase de operaciones respaldan las políticas de un gobierno de derecha moderno, al punto que para Cerimedo “los call center de Macri estaban mal hechos”.

En una entrevista con Perfil de hace un par de años, el “consultor y analista” se jactaba de tener “inteligencia artificial y granja de trolls” en Puerto Madero. “No percibís que no es una persona: hay cuentas que tienen 30 mil seguidores”, revelaba. En esa época era culillo de Pato Bullrich, lo que no le impidió asesorar a intendentes K.

Nos interesa Cerimedo porque es el cerebro digital de Milei y el creador del ejército de trolls libertarios que atacan adversarios, desde Cristina hasta Maslatón, desde Dillom hasta Lali, de lunes a domingo, desde las cero horas hasta las veinticuatro.

Lo que seguramente no esperaba el hombre que también fue contratado para la campaña del “No” a la reforma constitucional de Boric en Chile, era cruzar la fina línea que separa lo que él llama “campaña negativa” (se resiste a hablar de “campaña sucia”) de lo que el sistema judicial brasileño tiene tipificado como delito.

Para entender un poquito el nivel de determinación que tiene esta gente, que hace que el espionaje macrista sea un juego de niños, volvamos al esquema golpista al mando de Carlos Bolsonaro, hijo de Jair, investigado desde 2019.

Tenía su centro de operaciones junto al despacho presidencial, en la autodenominada “Oficina del Odio”. No es chiste.

La operación propiamente dicha se llamó “Tempos Veriatis” y consistía en el trabajo coordinado de media docena de grupos de tareas conducidos por altos mandos de ese gobierno. Los grupos se denominaban “Incitación a militares”, “Legales”, “Inteligencia paralela”, “Oficiales de Alto Rango” y “Desinformación y ataques al sistema electoral”, entre otros. De este último formaba parte Cerimedo.

Hoy hasta La Nación se hace eco del paso a paso golpista para tratar de impedir que Lula asumiera la presidencia, pero pocos se animan a admitir que, con Cerimedo como enlace, lo que estamos observando es un plan de la derecha de alcance internacional.

Cerimedo tiene medios en Argentina, Chile y Brasil y, aparte de sus contactos con el entorno de Donald Trump, en 2022 tramitaba la apertura de oficinas en EEUU. Por cierto, coordinó las primeras visitas de los Bolsonaro a nuestro país, y sueña con ser “el Magnetto de la derecha”.

A esto se enfrentan no sólo quienes enarbolan la narrativa de “la Patria es el otro” o “la Patria no se vende”, sino las democracias latinoamericanas propiamente dichas.

Ahora traslademos ese esquema al Chaco. Nada. Eso. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Opinión

La relación entre los gobiernos y el sector docente es, por naturaleza, una de las más sensibles en cualquier provincia. Los acuerdos salariales, las...

Politica

Un relevamiento de la consultora Trends sondeó a las figuras clave de la oposición y anticipó el escenario de las próximas elecciones. Con Cristina Kirchner presa...

NOTICIAS

El crimen del fotógrafo, ocurrido el 25 de enero de 1997 en Pinamar, sacudió a la Argentina y se convirtió en un símbolo de...

CORRUPCION

No hay rediseño ni eficiencia que lo disimule: el gobierno de Leandro Zdero desmanteló el Plan Cardio del INSSSEP, un programa lanzado en 2023...