Son dos series especiales muy deportivas
Hace casi un año, Toyota mostró dos prototipos del GR Yaris en el Tokyo Auto Salon 2023. Se trataba de las ediciones especiales Kalle Rovanpera y Sébastien Ogier, con paquetes estéticos y modos de conducción personalizados en honor a los pilotos del WRC que les dan nombre. Esos coches se exhibieron con la promesa de que, con el tiempo, la gente podría comprar uno. Por fin ha llegado ese momento.
Basados en el GR Yaris actualizado, con 280 CV, estos deportivos disfrutan de un diseño realmente especial. Así, la serie Ogier lleva el color Gris Stealth Mate, que ayuda a acentuar las pinzas de freno azules tras esas bonitas llantas BBS de 18 pulgadas.
Un alerón especial de rally hecho de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) adorna el portón trasero, y encontrarás unos cuantos adhesivos en honor al éxito de Ogier en el WRC y a su país natal, Francia.
Por su parte, el coche de Rovanpera es más brillante y luce una versión específica de la decoración de competición. En concreto, lleva los colores blanco, negro y rojo, además de logotipos especiales y distintivos del WRC. El alerón trasero es idéntico al del GRMN Yaris.
En el interior, ambos coches llevan una insignia especial y costuras de contraste exclusivas de cada edición. También encontrarás diales que muestran los modos de conducción específicos de cada coche, muy diferentes de los que encontramos en el GR Yaris estándar.
Así, el Ogier Edition incorpora el modo Morizo, que Toyota describe como «conexión máxima de las ruedas delanteras y traseras durante la aceleración y relajada sólo lo necesario durante la frenada». También incluye el modo SEB, llamado así por Ogier (Sebastien) y ajustado para enviar más potencia a las ruedas traseras que a las delanteras.
En cuanto al colorido Rovanpera Edition, obtiene un Modo Donut que asegura «el control del deslizamiento durante el drifting». También está el Modo KALLE, que permite «balancear agresivamente la parte trasera del vehículo al entrar en una curva y tirar hacia delante con la parte delantera del vehículo usando el acelerador». Parece que esa configuración permite llevar el coche muy de lado…
Toyota fabricará sólo 200 unidades en total (100 de cada modelo) y serán sólo para Japón. No se menciona el precio, aunque serán un poco más caros que el GR Yaris estándar de 40.000 dólares.