Los diputados de Unión por la Patria esperan un gesto de los gobernadores peronistas para reclamar la coparticipación del impuesto País antes de tratarla en el recinto.
En las negociaciones con la Rosada por la ley ómnibus, los gobernadores vienen reclamando la coparticipación del 21% del impuesto a las provincias, lo que significaría unos 2 billones de pesos por años para repartir en las provincias.
La iniciativa la tomó Martín Llaryora, el gobernador de Córdoba, y por el momento fue el único mandatario que se jugó públicamente pese al rechazo de la Rosada. Los diputados de Unión por la Patria, el bloque kirchnerista que reúne a 99 diputados, se sienten entrampados con esta situación, ya que tendrían que votar un artículo de la ley ómnibus.
A los diputados de UxP les sería más fácil votar en contra de toda la ley, ya que encajaría mejor con el discurso opositor. Pero al mismo tiempo las provincias que gobierna el peronismo se verían afectadas si no se avanza con la iniciativa, a pesar de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, ya avisó que Milei vetará cualquier cambio al impuesto.
Por eso lo que reclaman los diputados es que antes de jugarse en el recinto, los gobernadores hagan un guiño público. En especial quieren que Axel Kicillof se pronuncie. El gobernador bonaerense escribió una columna en Infobae en la que asegura que la provincia de Buenos Aires «no es inviable» y reclama que el gobierno nacional no ajuste la coparticipación federal.
Pero hizo ruido en el peronismo que Kicillof no hiciera una sola mención a la coparticipación del impuesto País, pese a que Buenos Aires sería la provincia más beneficiada y recibiría 40 mil millones de pesos por mes si se reparte ese impuesto.