Tras mantener un duro cruce con el ministro de Economía, Luis Caputo, el diputado nacional y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, reclamó más diálogo del Ejecutivo con gobernadores y sectores dispuestos a colaborar. “Hay que construir mayoría parlamentaria para poder gobernar cuatro años”, dijo.
El viernes, el bloque de Pichetto en Diputados adelantó que no acompañará algunos artículos de la Ley Ómnibus, entre ellos el referido a las retenciones. “Como está redactado no lo vamos a apoyar”, manifestó en diálogo con radio La Red. “Con el aumento del gravamen a la industria, que es el principal agregador de riqueza que tiene la economía argentina, no”, recalcó.
“El Gobierno tiene el deber, para gobernar cuatro años, que es su mandato ganado por las elecciones, tiene que construir una mayoría parlamentaria y lo tiene que hacer a través del diálogo, de un consenso. Requiere de un espacio de coalición con las fuerzas que no han estado con el kirchnerismo en el período de Alberto Fernández que fue nefasto”, sostuvo.
E insistió, tras la amenaza de Milei a los gobernadores con desfinanciar a las provincias por las trabas a la Ley Ómnibus: “Hay que encontrar un sendero de diálogo positivo y salir de la agresión”.
“Hay que bajar un cambio”, “reconstruir el diálogo con los gobernadores de manera sincera, que sirva para que también acompañen una política nacional y ellos no sientan que pierden capacidad de funcionamiento en sus provincias. Si el Gobierno en el corto plazo no va hacia un camino de coalición, tiene dificultades. Así no se puede funcionar los cuatro años”, manifestó.
Además, Pichetto recalcó que el Gobierno “tiene un problema estructural, no tiene mayoría parlamentaria. Hay que tratar de dialogar, construir mayoría. No se puede ir ley por ley. Hay que trabajar en la construcción de mayoría parlamentaria para poder gobernar cuatro años”, sostuvo Pichetto.
Según dijo el excandidato a vice de Mauricio Macri, los argentinos “no votaron un modelo autoritario”. “Ha tenido la Argentina una dinámica tremenda en estos 40 días”, analizó
Las críticas de Pichetto a Luis Caputo y a Federico Sturzenegger
Pichetto también apuntó a dos nombres de peso del equipo de Javier Milei: el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y a Federico Sturzenegger.
Sobre el ministro de Economía, con el que tuvo un cruce en las redes, insistió en que debería haberse presentado en las comisiones de la Cámara de Diputados que discutieron la Ley Ómnibus.
“Si no explicás, corrés el riesgo de que la sociedad no entienda. Y es el ministro de Economía el que tiene que dar explicaciones, fundamentalmente al Congreso cuando le estaba pidiendo una emergencia amplia”, dijo Pichetto.
También criticó que el gobierno “armó una megaley” que “se metió con muchos temas”. “Se metieron con la cultura, que es algo ínfimo, ¿para qué te metés con eso?”, cuestionó.
El diputado aprovechó la oportunidad para criticar duramente a Federico Sturzenegger, el autor del mega DNU y de la Ley Ómnibus, de quien dijo que tiene “visiones tontas”.
“Cree que puede venir cada cuatro años con soluciones mágicas. Tiene un profundo desprecio por la política, por el parlamento y por los abogados, No sabe nada de derechos, se puso a hacer correcciones de 300 leyes, una locura”, resaltó sobre el expresidente del Banco Central de la República Argentina de Macri.
Además, afirmó que “sería importante que Milei le de un cargo a un Sturzenegger y deje de salir en fotos oficiales sin cargo”.