Según lo informado por fuentes judiciales, la “Sala de Feria” de la Cámara confirmó la negativa de primera instancia al pedido de una persona de 67 años, con cáncer de próstata, para que se ordene a la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) la cobertura, con ese tipo de tecnología, de una “Prostatectomía radical” en el Hospital Italiano, cuyos urólogos así lo aconsejaron.
El tribunal tuvo en cuenta las conclusiones del Cuerpo Médico Forense en causas análogas, en las que se indicó que “en la actualidad la prostatectomía radical puede ser realizada por vía robótica, laparoscópica o convencional», en “un pie de igualdad en cuanto a la eficacia que presentan”.
La Sala de Feria evaluó además que, de las tres alternativas, solo dos, el tratamiento laparoscópico o convencional, se encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y cuentan con cobertura” de OSDE.
En los precedentes citados, el Cuerpo Médico forense señaló que los beneficios que la cirugía robótica traería aparejados, en comparación a las otras dos opciones, son más bien potenciales y no se vinculan con la efectividad del tratamiento para atacar la enfermedad de pacientes con cáncer de próstata, sino con aspectos postoperatorios de una mejor y más breve recuperación.
Si bien habilitaron la feria judicial para tramitar el reclamo, los camaristas Fernando Uriarte, Eduardo Gottardi y Juan Perozziello Vizier afirmaron que no se trata de un caso en el que existe “peligro en la demora”, porque en esta ocasión se trata de una “cirugía programada”.