Las personas obesas son más propensas a que se les eleve el colesterol en la sangre, aunque en niveles normales, esta sustancia es necesaria para que el organismo lleve a cabo sus funciones vitales.
En un paciente que lleva una vida sedentaria y que ingiere una cantidad desmedida de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa, es muy probable que los niveles de colesterol sean altos. Ante ello, el organismo no puede gestionar ni hacer uso de toda esa cantidad exagerada y es por esto que el colesterol se empieza adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que, a largo plazo, podría desencadenar un infarto.
Para prevenir que los niveles de esta sustancia se eleven, es necesario llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos en las porciones y cantidades adecuadas para la edad y el peso de cada paciente. A su vez, es crucial practicar actividad física con frecuencia, un hábito que debe estar presente en todas las personas, sin importar su edad. Los ejercicios y las actividades a realizar variarán, dependiendo de la edad y las condiciones físicas de cada persona.
La palta, un alimento para prevenir el colesterol alto
Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en materia de salud, menciona un alimento que puede ser incluido en la dieta tanto para prevenir como para tratar dicha afección: se trata de la palta. A esta fruta se le considera un excelente alimento ya que le aporta grasas saludables al organismo; es decir, aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los malos.
“Las paltas son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Las investigaciones sugieren que añadir una palta al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol malo (LDL) en las personas con sobrepeso u obesas”, señaló la entidad.
La entidad especializada en temas de salud menciona que las personas suelen asociar la palta con guacamole que, por lo general, es la salsa que se usa a la hora de comer nachos. Sin embargo, este producto tiene grandes cantidades de grasa. Por eso, Mayo Clinic recomienda involucrar la palta en ensaladas o emplearla para untar el pan integral o alguna tostada, incluso para consumirla como guarnición.
Otras propiedades de la palta
- Después del sol. Si nos quemamos la piel producto de una inadecuada exposición al sol, la palta puede ayudarnos a menguar los dolorosos efectos. Por su propiedad antinflamatoria, permite disminuir la irritación.
- Es antiage. Es rica en potasio, vitamina E, magnesio y folato. Podemos hacer una mascarilla facial con media pulpa madura, con dos cucharadas de yogurt natural y una cucharadita de jugo de limón. Dejarla actuar 20 minutos y enjuagar.
- Humecta codos y rodillas. El aceite de palta es superregenerador e hidratante. Si aplicamos todos los días durante una semana unas gotas en las zonas donde tenemos mayor resequedad, vamos a notar la diferencia.
- Alta fuente de vitaminas. Aporta mucha vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, como también vitamina A, B y C.
- Relaja el sistema nervioso. Ya que contiene ácidos grasos, vitaminas y magnesio, es excelente para reducir las situaciones de estrés, tanto físico como mental.