El SNMF tiene desplegadas 12 aeronaves que están distribuidas en las provincias de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut, entre las cuales se encuentran disponibles y operativas en terreno dos aviones observadores, cinco helicópteros y cinco aviones hidrantes Turbo hélice Air Tractor 802 que pueden arrojar más de 3.000 litros de agua.
El SNMF ofrece un servicio completo con pilotos, equipos y logística de tierra y capacitó en los últimos años, a través de las coordinaciones, técnicos y brigadas nacionales, a más de 7.000 agentes en todo el país.
Por otro lado, el servicio cuenta con tres brigadas nacionales en Paraje Las Golondrinas, Chubut; en el Aeropuerto Internacional del Valle de Conlara, San Luis, y en Apóstoles, provincia de Misiones.
Además, el SNMF cuenta en las brigadas con camiones para el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) que están disponibles para las provincias que los necesiten.
También cuenta con la Red de Faros de Conservación, torres con cámaras que permiten detectar el humo tanto de forma diurna y nocturna y emitir una alerta automática, que está activo en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.
En las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se trabaja en la instalación de las torres para que empiecen a estar operativas.
En el caso particular de la regional NEA (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), el exceso hídrico generó una situación favorable respecto a los focos ígneos y no se registran incendios.
En tanto, la regional Pampeana (Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), junto con la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), hoy se encuentran en plena temporada de incendios.
A la vez, en las provincias de La Pampa y Mendoza donde el fuego estuvo presente, Ambiente destinó un avión hidrante que apoyó el trabajo de control de un foco al sur de San Rafael en los últimos días.
Sobre la regional Patagonia, días atrás el equipo técnico del SNMF, junto a la Administración de Parques Nacionales (APN) y las provincias que la conforman, mantuvieron una reunión para intercambiar información con el objetivo de evaluar cómo se desarrolla la temporada.
«Pasada la primera quincena de enero los indicadores de peligro de incendio que se evalúan de forma diaria, muestran que la temporada evoluciona por encima de los promedios históricos», estimaron desde el SNMF.