Las redes sociales son un mundo donde las tendencias vienen y van constantemente. Lo que estaba de moda ayer, hoy ya no. Uno de los ejemplos más claros es el término aesthetic, el cual era muy utilizado el año pasado, aunque, actualmente, se ha retirado y la palabra coquette vino a reemplazarla.
Sin embargo, la gran pregunta es ¿qué significa?. Esta expresión está asociada con la moda y con la feminidad. Se utiliza para describir a una persona que suele utilizar colores pastel, moños, el rosa, toma elementos de la Revolución Francesa, como el estilo romántico; y encaje.
Ser coquette no está relacionada con el dinero o la ostentación, sino que es una cuestión de actitud, dado que simboliza a esa persona que busca la elegancia, elige las perlas, los lazos, el corset y las flores para usarlas todos los días. Además, no importa el lugar al que vaya, siempre va a estar arreglada y lista para cualquier ocasión.
Para el pelo, las personas que se caracterizan por ser coquettes suelen llevar peinados recogidos con moños rosas, trenzas y muchos accesorios, como vinchas, hebillas y lazos.
La moda victoriana marca tendencia en el street style
El término coquette va de la mano con la moda victoriana debido a que toma muchas costumbres de esta época, como el encaje, los corsets, las diferentes tonalidades del blanco, como el hueso, el arena, el cuarzo y el crema.
Además, este estilo se caracteriza por las diferentes tendencias que se encuentran dentro de la moda victoriana:
- Profundiza en las emociones: prioriza los sentimientos, el romanticismo y las emociones, en especial el amor y la nostalgia. Los accesorios son la muestra perfecta de esto, como las perlas, los collares, las tiaras y el encaje.
- La transición de niña a mujer: toma elementos dulces de la infancia, como los moños o las flores, convirtiéndolo en algo más sexy. Una de los íconos de esta moda es María Antonieta.
María Antonieta, la reina que se sigue imponiendo en la moda actual
Como la moda victoriana está relacionada con la transición de niña a mujer, María Antonieta es una de las representantes. La historia de esta reina también se asocia con esta tendencia debido a que se casó a los 15 años, siendo una niña.
Además, a esa edad, comenzó a gobernar Francia y tuvo que hacerse responsable de un cargo muy importante, que no puede afrontar una persona tan chica. Asimismo, las presiones que sintió toda su vida por contraer matrimonio también la obligó a crecer de golpe.
Para esa época, María Antonieta también fue una revolucionaria en términos de moda, ya que introdujo el uso de telas, como la seda, el terciopelo o el brocado sustituyendo al paño.
También, incorporó los corses ajustados, que levantaban el pecho, los escotes pronunciados y el volumen de las faldas ajustadas a la cintura.
Todas estas características están implícitas en la moda victoriana que marca tendencia hoy en día en el street style y por el cual se creó el término coquette.