Samsung aprovechó el CES 2024 para presentar una nueva versión de su un robot esférico Ballie, e Infobae estuvo presente en la conferencia de prensa en Las Vegas, donde se reveló que el avance ahora posee la capacidad de proyectar imágenes y videos en superficies diversas mientras sigue al usuario por su hogar.
Inicialmente revelado como un prototipo en 2020, ha evolucionado en tamaño y funcionalidades. De ser comparado con una pelota de tenis, ahora se asemeja más a una bola de bolos, equipado con sensor espacial LiDAR y proyector de 1080p con doble lente.
El robot promete convertirse en una presencia inteligente en los hogares, con funciones de patrulla y conectividad para manejar luces y dispositivos antiguos, e incluso realizar tareas de mapeo doméstico para identificar gadgets conectados.
Y a pesar del entusiasmo generado, la tecnológica surcoreana aseguró que este dispositivo solo estará disponible en el mercado en un plazo de un año.
El robot esférico de Samsung ahora incorpora IA
Este robot para el hogar con funcionalidades mejoradas de inteligencia artificial (IA) avanzada entiende órdenes, ya sea mediante comandos de voz o por mensaje de texto, y las confirma con un chatbot antes de ejecutarlas.
Además, incorpora funciones interactivas como entretener a las mascotas, facilitar videollamadas y acompañar rutinas de ejercicio a través de su capacidad de proyección adaptativa.
Este dispositivo tiene la capacidad de proyectar imágenes y videos en diversas superficies.
Mientras que continúa su evolución como asistente doméstico inteligente con la capacidad de controlar dispositivos del hogar y ofrecer compañía activa.
Y utilizando cámaras y sensores, el robot aprende y analiza los hábitos de los usuarios para optimizar su asistencia y no chocar con los objetos que se encuentran en el espacio en el que está operando.
Las características de Ballie
El dispositivo puede acercarse al usuario y proyectar imágenes en la pared. También puede ayudar a interactuar con otros dispositivos conectados y hacer cosas como encender y apagar interruptores. (Samsung)
Samsung presentó esta versión más sofisticada y autónoma del asistente durante el Consumer Electronics Show, el cual ahora es capaz de navegar de manera independiente gracias a su batería con duración de 2 a 3 horas.
En los cuatro años desde su primera aparición, Ballie, caracterizado por su color amarillo, ha añadido funcionalidades como el encendido y apagado automático de luces y aparatos electrónicos, incluso aquellos no conectados, mediante un transmisor de infrarrojos.
En esta actualización también incorpora un proyector que se ajusta automáticamente al entorno y la distancia a las paredes.
La firma surcoreana indica que este dispositivo es capaz de detectar la postura y el ángulo facial de las personas para optimizar la experiencia de visualización.
Mientras que las demostraciones de su operación incluyeron proyecciones de bienvenida, videollamadas y contenidos multimedia, además de control mediante voz y mensajes de texto, mostrando la interacción del robot con las tareas domésticas.
Y en cuanto a los aspectos estéticos, evidenció un diseño más refinado y una estructura mucho más sólida.
2024 con la IA como gran protagonista
La compañía también reveló una serie de innovaciones en Inteligencia Artificial (IA) destinadas a integrar de manera más intuitiva los dispositivos en la vida cotidiana.
Durante la conferencia, liderada por Jong-Hee Han, vicepresidente y director de la División Device eXperience (DX), se presentación avances como Samsung Neo QLED 8K, servicios de accesibilidad y Galaxy Book4, resaltando la alianza con Microsoft y diversas mejoras en sostenibilidad y seguridad.
La tecnología de IA espacial es otra apuesta, permitiendo una gestión del hogar más personalizada a través de SmartThings. Con la utilización de sensores LiDAR, los dispositivos como robots aspiradores podrán crear mapas digitales para un monitoreo eficaz.
En cuanto a SmartThings Energy, se ha integrado con productos Tesla, incluyendo los vehículos eléctricos y soluciones de carga, para una gestión energética más eficiente.
Y en el terreno de la accesibilidad, se implementaron funciones como el control gestual y la conversión de texto a voz con IA.