Cualquier persona con problemas de audición, pero que no use audífonos debe pensarlo de nuevo, ya que un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC), EE.UU., confirmó que ayudan a vivir más tiempo.
La hipoacusia o pérdida auditiva representa una dificultad que afecta a alrededor de 360 millones de personas en todo el mundo, determinando distintos niveles de discapacidad que van desde el aspecto físico hasta lo social y psicológico, explicó Fernando Diamante, Médico Otorrinolaringólogo de la Facultad de Medicina de la UBA (M.N. 93.626).
Los pequeños dispositivos portátiles sobre la oreja no solo compensan la pérdida de audición, sino que probablemente salven vidas, según una investigación realizada por Keck Medicine de la USC y publicada en The Lancet Healthy Longevity, una revista médica.
“Encontramos que los adultos con pérdida auditiva que usaban audífonos con regularidad tenían un riesgo de mortalidad un 24 por ciento más bajo que los que nunca los usaban”, señala Janet Choi, la investigadora principal.
Apuntando a otro trabajo reciente que muestra que los audífonos no solo ayudan a reducir los niveles de depresión y demencia, sino que mejoran la salud mental y la cognición, Choi dijo que “podrían desempeñar un papel protector en la salud de las personas y prevenir la muerte prematura”.
Choi, que nació con pérdida auditiva, pero no usó un audífono hasta los 30 años, dijo que quería alentar a más personas a usarlos, a pesar de barreras como el costo, el estigma y la dificultad para encontrar dispositivos que funcionen bien.
El equipo de la USC analizó los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU., que abarcó a más de 1,800 personas con dificultades auditivas.
¿El uso de audífonos sube la esperanza de vida en personas con problemas auditivos?
Los datos, que cubren el período 1999-2012, incluyeron a “casi 10,000 adultos de 20 años o más que habían completado evaluaciones de audiometría, una prueba utilizada para medir la capacidad auditiva, y que completaron cuestionarios sobre su uso de audífonos”.
El equipo de la USC dijo que encontró una “diferencia de casi el 25 por ciento en el riesgo de mortalidad entre los usuarios regulares de audífonos y los que nunca lo usan” y “ninguna diferencia en el riesgo de mortalidad entre los usuarios no regulares y los que nunca lo usan, lo que indica que el uso ocasional de audífonos puede no proporcionar ningún beneficio para prolongar la vida”.
La mejor forma de preservar el sentido de la audición, es realizar los controles programados del embarazo y a lo largo de toda la vida las consultas periódicas al especialista, evitando exponerse a todos los factores de riesgo (ej: sonidos intensos, medicamentos ototóxicos, no automedicarse, etc) y realizar la consulta precoz ante cualquier molestia.