Mariano Cúneo Libarona recibió la bolilla negra del Banco Central porque como abogado frena las liquidaciones de exportadores del campo y frena el ingreso de dólares a la entidad monetaria.
Fuentes del mercado exportador dijeron a LPO que en el Central, ávido de dólares para engrosar las reservas, están atónitos con los movimientos del ministro de Justicia que chocan con el objetivo del plantel económico de Javier Milei.
Cúneo es abogado de empresas como Díaz&Forti, la corredora del Grupo Olio que operaba las instalaciones de Vicentín a través de contratos de fasón. El mes pasado, cuando ya era ministro de Justicia, Cúneo consiguió que Díaz&Forti recibiera una multa de 4 millones de dólares pese a que era denunciado por evadir más de 300 millones de dólares.
El fallo, del juzgado federal número 3 de Rosario, fue firmado por el juez Carlos Vera Barros, muy vinculado a Cúneo.
En el sector hablan del fallo como la «evasión de liquidación de divisas» más grande de la historia del Banco Central y aseguran que resulta inédito que además de la multa irrisoria, mañana mismo pueden volver a exportar y volver a no liquidar.
Fuentes judiciales advirtieron a LPO que en el Consejo de la Magistratura se analiza avanzar con la destitución del juez Vera Barros.