Audi creó un SUV eléctrico inspirado en el RS Q e-tron con el que compite en el Dakar 2024. Se trata del Q8 e-tron edition Dakar y puede ser adquirido -a través de un número limitado de unidades en Europa. Por ejemplo, la marca destinará ocho unidades para España, donde además posee un precio de 130.800 euros.
La edición especial del Q8 con cero emisiones (será lanzado en Argentina en 2024 como la evolución del e-tron) se diferencia por la presencia de cambios estéticos y en la suspensión, para mejorar su desempeño off-road.
Las claves exteriores del SUV eléctrico inspirado en el Dakar
Algunas de las modificaciones son los apliques ensanchados ubicados en los guardabarros, que se combina con las llantas de aleación con color negro brillante y un diámetro de 20 pulgadas junto a exclusivos neumáticos todoterreno, aunque la marca también incluye un juego de neumáticos de verano con sus respectivas llantas.
La carrocería puede estar pintada con los colores negro (presente en las imágenes), beige o gris. Opcionalmente, el modelo puede incorporar un paquete de vinilos decorativos (hay sólo 99 unidades) también inspirado en el RS Q e-tron de competición.
Sin embargo, lo que más llama la atención de este Audi “aventurero” es el flamante paquete de almacenamiento y organización de la carga, que incluye un portaequipaje para el techo y con una capacidad de carga de 40 kilogramos, una bolsa y correas para la fijación de objetivos.
Cambios técnicos para salir del asfalto
Desarrollado para un mejor desempeño en superficies con menos adherencia como el ripio y la nieve, el Q8 e-tron edition Dakar además posee novedades en la suspensión, incluyendo 31 milímetros más de despeje del suelo, lo que brinda un estilo más off-road. Actualizado, el sistema neumático de la suspensión puede reducir los 206 mm para mejorar la aerodinámica.
Al igual que la versión 55 e-tron quattro, de la que deriva, cuenta con una configuración con dos motores eléctricos: uno en el eje delantero y otro en la parte trasera. El resultado es una potencia de 408 caballos (en modo boost) y un torque de 664 Nm (las mismas cifras del modelo convencional).
Junto a la tracción en las cuatro ruedas, permiten una aceleración desde parado hasta los 100 km/h en sólo 5,8 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 200 km/h. Por su parte, la batería brinda una autonomía de hasta 487 kilómetros con cada carga de energía eléctrica.