Javier Milei diagnosticó que en 15 años se verá una recuperación económica a partir del paquete de medidas de shock que promueve su gobierno, lapso de tiempo que abarca a casi cuatro periodos presidenciales.
En su discurso de cierre de 2023, Milei dijo que las reformas que impulsa para que Argentina vuelva a ser «una potencia» equiparable a Estados Unidos se verán en 45 años.
Pero ahora ya no habló de alcanzar el estatus de potencia, sino el más ramplón de ver alguna «mejora». Este jueves ahondó en ese diagnóstico: «Tengo una buena noticia: en los procesos de convergencia, dos tercios de la mejora ocurre en el primer tercio. La mejora la ves en 15 años», dijo en declaraciones a radio Delta.
En su asunción, el Presidente había planteado «luz al final del camino» y que su pack de ajuste era «el último mal trago para comenzar la reconstrucción». Sin plazos concretos, se había filtrado que algunas señales de mejora podrían darse desde marzo.
Algunos, incluso, especulaban con una reedición del «segundo semestre» de recuperación al que apostó el gobierno de Mauricio Macri en su primer año y en un contexto de fuertes subas de tarifas.
Sin dar a conocer base estadística alguna del cálculo de tiempo para la recuperación, Milei aseguró que, en 45 años, se multiplicará por 10 veces el PBI per cápita del país, «alcanzando niveles similares a Irlanda», país que cerró 2023 con la contracción de su economía más aguda de la última década.
«No hacer nada o hacer lo mismo que veníamos haciendo iba a ser infinitamente peor», dijo Milei al defender la ley ómnibus que plantea numerosas desregulaciones y apertura a importaciones que encendieron las alarmas de rechazo de numerosas economías regionales.