El gobierno de España pidió este viernes que el uso del barbijo vuelva a ser temporalmente obligatorio en los hospitales y los centros de salud del país ante el aumento de casos de virus del invierno como la gripe, informó el Ministerio de Sanidad.
Ante el «notable aumento de infecciones por virus respiratorios», instamos a «la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios y sociosanitarios», declaró la ministra española de Sanidad, Mónica García, en la red social X, consignó AFP.
«Esta recomendación es especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en los hospitales y centros de salud», añadió.
García indicó que la propuesta se debatirá en una reunión el lunes con los representantes del área de salud de las distintas regiones españolas para «tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos», precisó.
Las regiones tienen «la competencia» y la «responsabilidad de implementar medidas adecuadas» para enfrentar esta situación, aclaró la titular de la cartera sanitaria.
La región de Valencia y de Cataluña anunciaron que llevar el barbijo -mascarilla, en España- será obligatorio para los sanitarios y los pacientes en los hospitales y centros de salud.
Los médicos españoles llevan varios días dando la voz de alarma por el aumento de casos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios, sobre todo en el este del país.