El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja, afirmó que el Congreso tiene intenciones de darle al Ejecutivo “las herramientas” que necesita para gobernar, aunque cuestionó aspectos del megaproyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», enviado al Parlamento al indicar que tiene “cosas que son disparatadas”.
Sobra la iniciativa, Pichetto dijo, al hablar con radio Rivadavia, que “la ley es posible, y estamos dispuestos a iniciar esta semana un debate” sobre esa iniciativa impulsada por la administración del presidente Javier Milei.
“Lo que me parece es que algunas cosas son disparatadas. Eso denota que el proyecto tuvo varios autores. Se hizo todo como un corte y pegue”, remarcó Pichetto.
Sin embargo, el excandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que el Congreso está dispuesto a dar el debate porque “el Gobierno necesita de instrumentos para esta etapa».
Entre los aspectos que cuestionó de este proyecto denominado como «Ley ómnibus», Pichetto apuntó a la idea de establecer juicios por jurados al sostener que “si bien está en la Constitución, no es un tema que forme parte de la estructura del funcionamiento del sistema judicial” argentino.
También opinó que el juicio por jurados “es muy caro en su implementación, y si se trata ahorrar», ese sistema no debería implementarse.
Las empresas públicas
Pichetto también apuntó a la idea del Ejecutivo de privatizar un total de 41 empresas públicas y se mostró partidario de “imaginar otras alternativas” y al respecto opinó que “se puede avanzar a un modelo de empresas mixtas, con participación del Estado”.
“Hay que abrir la puerta a las privatizaciones. Yo no le tengo miedo a eso. Más cuando las empresas pierden plata, pero creo que cada una requiere una ley específica”, y en ese sentido citó los casos de firmas como el Banco Nación o YPF.
“Lo del Banco Nación (el objetivo de privatizarlo) es un debate que ni siquiera pasó en la etapa de (el expresidente Carlos) Menem y (el exministro de Economía Domingo) Cavallo. Hay que ordenarlo con gente capaz”, remarcó el legislador.
En otro orden, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el Ejecutivo que apunta a desregular la economía, Pichetto estimó que debe ser debatido en una comisión bicameral del Parlamento y puntualizó que “todavía la comisión no se conformó”.
Sobre ese DNU, el exsenador calificó como algo “probable que se transite el camino parlamentario, pero tiene más riesgo de avanzar en el plano judicial y en especial en la Corte (Suprema), que lo analizará en febrero”.
“Probablemente esta semana se termine de integrar la comisión y desde que el DNU ingresa a la comisión hay diez días para analizarlo”, explicó el diputado nacional.
Pichetto afirmó que “el Congreso está dispuesto a trabajar y el Presidente tiene que encontrar un sendero de diálogo razonable, dejar de agraviar en forma genérica y construir una mayoría”.
Por último, cuestionó el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero al indicar que “no tiene lógica”.
“La CGT debería repensar este paro por prematuro”, afirmó y agregó que la medida es “poco oportuna y no es inteligente”. El legislador consideró asimismo que a su criterio el paro “está en revisión” y podría no concretarse.
FEIN LLAMÓ A DISCUTIR EN EL CONGRESO CADA UNO DE LOS PUNTOS
La diputada nacional santafesina Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) llamó a dar una discusión particular sobre cada uno uno de los aspectos contenidos en el proyecto de Ley de «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» que el presidente Javier Milei presentó ante el Congreso, y cuestionó que con esa iniciativa se pretenda que el Poder Legislativo delegue «prácticamente sus atribuciones» al Ejecutivo.
«Siempre hemos tenido una actitud de debatir y oponernos a aquellas cosas que se llevan por delante al Congreso. Esta ‘Ley ómnibus’ prácticamente intenta que le deleguemos todas nuestras atribuciones como legisladores al Ejecutivo», sostuvo Fein sobre este proyecto, en declaraciones a la radio online Futurock.
Además, la legisladora sostuvo que «para nada» ya se encuentra consensuado el acompañamiento al proyecto por parte de su bloque, y llamó a discutir en el Congreso «ley por ley».
«Es un bloque diverso con distintas miradas pero con algo común, que es defender la institucionalidad. Es decir, el funcionamiento del Parlamento y una mirada del federalismo», apuntó Fein.
Asimismo, recordó que el proyecto «va desde temas muy puntales cómo la modificación de la ley de salud mental a temas muy generales de economía, electoral y penal».
«Veremos ley por ley y nos llevará un tiempo aportar nuestras miradas a las discusiones», subrayó y añadió que el Parlamento «debe funcionar en enero y febrero».
«Desconozco por qué el Ejecutivo llamó al 31 de enero. El espíritu de la ley va en contra del espíritu del socialismo. Tiene una desregulación total, una idea de mercado y falta de solidaridad y humanidad en la construcción de sociedad que por supuesto no coincidimos», remarcó.
Asimismo, sostuvo que «es incorrecto creer que la ley ómnibus es como el DNU» y afirmó que no van a darle «un cheque en blanco» al Gobierno.
«Aceptar que un DNU nos reemplaza es prácticamente pensar que no tenemos razón de ser. El DNU es un atropello a la división de poderes y tenemos que rechazarlo y discutir su contenido», completó sobre el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica también presentado por el Gobierno.