Usar fundas en los celulares es algo que se ha vuelto muy común, de hecho algunas marcas deciden incluir una en la caja para que desde el primer momento los usuarios puedan ponerla. Sin embargo, no siempre tener un case en el teléfono es útil porque puede afectarlo, a pesar de que su función sea protegerlo.
Además, también existen diferentes tipos de fundas, ya sean de silicona o de plástico, algo que también se debe tener en cuenta porque unas son más cómodas y otras más seguras.
Pros y contras de usar funda en el celular
El uso de fundas para celulares ofrece diferentes ventajas, una de ellas es brindar una mejor sujeción al dispositivo, lo que disminuye las posibilidades de que el teléfono se deslice de nuestras manos y se dañe por una caída accidental.
Asimismo, también actúan como una protección para evitar rasguños o golpes, ya que muchos de los case actuales están diseñados para que cuando el celular caiga con la pantalla hacia el piso, las puntas creen una distancia con el suelo y el vidrio no se golpee.
Otro beneficio es darle personalidad al móvil, ya que muchas fundas tienen diseños de personajes de animación, de películas o incluso algunas tiendas dan la posibilidad de imprimir fotos o diseños únicos.
Sin embargo, las fundas también tienen cosas en contra, como por ejemplo, la acumulación de polvo en las entradas de audio y el puerto USB. Además, algunas pueden causar arañazos en la parte posterior del teléfono.
Otro aspecto negativo es el manejo de la temperatura. Este punto es el más complicado de todos porque puede afectar la vida útil y la batería del dispositivo, especialmente si cargamos el teléfono con la funda puesta y lo podemos sobre algún material que produzca calor, como la tela.
Finalmente, para algunas personas el uso de este accesorio puede causar incomodidad para tenerlo en la mano o guardarlo en algunos lugares, ya que el tamaño y las dimensiones del teléfono aumentan, lo que puede generar caídas.
Las diferencias entre fundas plásticas y de silicona
La elección entre fundas plásticas y de silicona para celulares dependerá de lo que esté buscando cada usuario. Por ejemplo, los case de silicona, son conocidos por su delgadez y ligereza, proporcionan un buen agarre y una apariencia atractiva. No obstante, su capacidad de absorción de impactos es limitada en comparación con las fundas de plástico.
Por otro lado, fundas plásticas, hechas de materiales como el TPU, combinan características de silicona blanda y pasta dura para una mejor protección contra caídas y golpes. Estas ofrecen refuerzos en áreas críticas del teléfono, protegiendo bordes y cámaras de manera más eficiente.
Sin embargo, las fundas plásticas pueden resultar más gruesas y pesadas, lo que puede dificultar su manejo y transporte. A pesar de brindar una mayor protección, su ergonomía puede no ser tan cómoda como la de las fundas de silicona.
Un aspecto importante a tener en cuenta es la vida útil de cada tipo de carcasa, algo que inicialmente va a depender del cuidado que cada uno dé. Aunque las diseñadas en silicona al ser más delgadas, pueden desgastarse por el uso más rápido que las de plástico rígidas.
Aunque en el caso de las de plástico, estas suelen tener diseños y puede que la impresión no quede en la mejor calidad, por lo que será inevitable que con el tiempo pierdan el color o se desgaste.
Para cuidar de este accesorio es importante hacer un mantenimiento constante para limpiar el polvo, lavándolas con un jabón suave. Esto ayudará a preservar su vida útil y evitar rayones por las partículas de polvo que se acumulan en las fundas.