Los militantes de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, le reclaman a Horacio Rodríguez Larreta que baje a su candidato a gobernador de La Rioja, Felipe Álvarez, para no beneficiar con la división opositora al peronista Ricardo Quintela.
La pelea riojana se agitó en el último tramo de la campaña con la difusión de una encuesta de CB Consultora que ubica segundo al candidato libertario Martín Menem, sobrino del expresidente, de cara a las elecciones de este domingo.
De acuerdo al sondeo, Quintela tiene una intención de voto del 38,2% y lo sigue Menem con el 28,4%. El candidato libertario está casi empatado con Álvarez, que tiene 28 puntos.
Menem es uno de los pocos candidatos a gobernador de los libertarios que cuenta con el respaldo abierto de Milei, que días atrás lo acompañó en una caminata por Chilecito. Como contó LPO, el economista declinó de apoyar a dirigentes provinciales ante el riesgo de malos resultados, pero con algunas excepciones como el riojano y el tucumano Ricardo Bussi.
En Juntos por el Cambio manejan otras encuestas que coinciden en que Quintela lidera con alrededor de 37 puntos, pero tienen segundo a Álvarez con arriba del 30% y a poco más de seis puntos del gobernador, es decir todavía con alguna posibilidad de ganarle. A Menem lo tienen en 15 puntos.

Los números de la encuesta de CB entusiasmaron a los libertarios que por redes sociales comenzaron a pedirle a Larreta que baje a su candidato para que no haya división opositora, además de recordarle a Álvarez un presunto pasado en La Cámpora.
“Este es Felipe Álvarez, el candidato de Larreta y Bullrich en La Rioja. Sí, es de La Cámpora”, tuitearon desde la cuenta oficial de La Libertad Avanza junto a una foto que muestra a un grupo de militantes con una bandera de la agrupación kirchnerista y señala a uno de ellos como el candidato del PRO.
“El candidato a gobernador de JxC, ex camporista, debería bajarse y dejar de ser funcional al kirchnerismo”, tuiteó Felipe Núñez, un economista y militante de Milei.
Álvarez fue ministro de Gobierno y Justicia de Luis Beder Herrera hasta 2013 y luego el gobierno de Cristina Kirchner lo designó director del PAMI en La Rioja, cargo que ocupó hasta el 2015
Álvarez fue electo diputado en 2019 por Juntos por el Cambio, pero cuando asumió se acercó al Frente de Todos a través de Sergio Massa y Wado de Pedro y formó un bloque aparte con el santacruceño Claudio Vidal. Esa jugada todavía es recordada en el macrismo duro, donde no le tienen para nada simpatía y dicen que siempre jugó con el kirchnerismo.
Pero en el liberalismo se centran más en sus antecedentes en el peronismo riojano. Álvarez fue ministro de Gobierno y Justicia de Luis Beder Herrera hasta 2013 y luego el gobierno de Cristina Kirchner lo designó director del PAMI en La Rioja, cargo que ocupó hasta el 2015. Tras eso, fue viceintendente de Alberto Paredes Urquiza, un peronista que rompió con el oficialismo provincial y se acercó a Cambiemos cuando Macri era presidente. Recién en 2017 Álvarez empezó a alinearse con el macrismo
Pero en Juntos por el Cambio también sostienen que la candidatura de Menem sirve para favorecer la reelección de Quintela. Lo hizo nada menos que el propio Larreta que estuvo este jueves en el cierre de campaña de Álvarez.
“No le hagamos el favor a este gobierno votando a terceros. Que quede claro y lo digo con todas las letras: los que votan a Menem están votando a Quintela. Las cosas por su nombre”, agitó Larreta.
“Esta es la fórmula, no hay otra. No confundamos a los riojanos. Quedan tres días de campaña, lo más importante es que les digan a los riojanos que quieran cambiar, que están hartos de la corrupción, digánselo clarito: los que votan a Menem, votan a Quintela”, agregó.