Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Sociedad

Una pareja intentó ingresar al país con más de US$ 12.000 y 116 celulares escondidos en los airbags del auto

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP que se encontraban camuflados en el Paso Fronterizo Internacional Iguazú – Foz de Iguazú descubrieron, durante los controles diarios, 116 iPhones y 12.520 dólares en un Chevrolet Cruze que ingresaba al país desde Brasil.

La pareja que iba a bordo del Chevrolet, con matrícula argentina, habían negado tener algo que declarar cuando los agentes se lo consultaron. Pero el nerviosismo los dejó en evidencia, por lo que el personal de la Aduana profundizó el control y dio con el descubrimiento.

Más de 100 teléfonos celulares fueron secuestrados durante el operativo. (Foto: Aduana)
Más de 100 teléfonos celulares fueron secuestrados durante el operativo. (Foto: Aduana)

De esta manera, notaron que en determinadas secciones del vehículo había partes que estaban alteradas con pequeñas deformaciones, como si hubieran sido sometidas a algún tipo de presión o palanca.

Continuando con la revisión, el personal de la Aduana levantó una pequeña tapa en el sector del torpedo del vehículo -donde se encuentran los airbags- y encontraron bultos acondicionados en bolsas de plástico, donde había 116 teléfonos celulares marca iPhone, con sus respectivos accesorios, valuados en más de $30 millones, junto con 12.520 dólares.

La pareja llevaban los elementos ocultos dentro del compartimento donde se ubican los airbags. (Foto: Aduana)
La pareja llevaban los elementos ocultos dentro del compartimento donde se ubican los airbags. (Foto: Aduana)

La Dirección General de Aduanas presentó la debida denuncia ante la Justicia e intervino el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, que ordenó el secuestro de la mercadería, las divisas y el vehículo. En los términos del artículo 977 del Código Aduanero, el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar una multa de $90 millones.

La Aduana revisará el equipaje de pasajeros que viajen al exterior antes de partir

Según informó la AFIP, este sistema detecta posibles infracciones con un 42% de efectividad. De esta forma, la Dirección General de Aduanas (DGA) desarrolló y puso a prueba un análisis anticipado de pasajeros en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newberry.

El objetivo a analizar es la diferencia entre el equipaje al salir y al retornar al país y la cantidad de viajes realizados. Los valores se relacionan con la actividad económica del pasajero y sus antecedentes de infracciones, según informó Télam.

El sistema analiza la cantidad de bultos del equipaje, los valores que se relacionan con la actividad económica del pasajero y sus antecedentes de infracciones. (Foto: (AFIP)
El sistema analiza la cantidad de bultos del equipaje, los valores que se relacionan con la actividad económica del pasajero y sus antecedentes de infracciones. (Foto: (AFIP)

Las infracciones se aplican en casos de excesos de franquicia, por los que se debe pagar un arancel de 50% sobre el monto excedido, así como en casos de incumplimiento del régimen de equipaje. Las multas por esta falta a tres veces el valor de los productos ingresados y, en caso de ser mercadería prohibida, es secuestrada.

Guillermo Michel, director general de Aduanas (DGA) explicó que “esto no es para una persona que viaja y trae una ropa, trae un celular. Esto aplica a gente que trae ropa con fines comerciales, zapatillas con fines comerciales, o drogas”.

También Te Puede Interesar

POLICIALES

La sustancia química estaba distribuida en 50 frascos, que se encontraban en el sector del motor, baúl y guantera. Asimismo, el personal de la...

NOTICIAS

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) volvieron a manifestar su preocupación por “la grave situación de...

POLICIALES

Como resultado de un control vehicular llevado a cabo en la madrugada de hoy, integrantes de la Sección de Seguridad Vial “Sinsacate” dependiente del Escuadrón 65 “Córdoba” inspeccionaron...

CHICA HOT

La actriz desplegó toda su sensualidad desde Río de Janeiro, donde viajó como invitada de una famosa marca.