Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Mundo

La FED y los bancos centrales de Europa acordaron acciones conjuntas para contener el impacto de la crisis

La FED de Estados Unidos, y los bancos centrales de Suiza y otros países anunciaron este domingo una acción coordinada para mejorar el acceso a liquidez y tranquilizar así a los mercados en plena crisis de confianza en el sistema bancario.

La medida excepcional llega después de la compra de Credit Suisse por parte de UBS, una operación orquestada por el gobierno suizo para calmar las preocupaciones que sacuden al sector bancario. Las instituciones reforzarán las “líneas swap”, un dispositivo que facilitará el acceso a dólares por parte de bancos centrales extranjeros.

De esta forma, los bancos centrales van a aumentar la frecuencia de las operaciones en dólares. ”Hasta ahora semanales, estas ahora serán operaciones diarias y comenzarán el lunes 20 de marzo de 2023. Continuarán a este ritmo al menos hasta el final de abril”, explicó el comunicado.

Qué son las “líneas swap”

La red de “líneas swap” sirve de “malla de seguridad de la liquidez para reducir las tensiones sobre los mercados de financiamiento internacionales y contribuir así a reducir los efectos de dichas tensiones sobre la oferta de créditos a los hogares y a las empresas”, dijeron las instituciones.

Los mercados, en plena tormenta tras la quiebra inesperada de Silicon Valley Bank, temen por una falta de liquidez en momentos en que las tasas de interés aumentaron para luchar contra la inflación.

Logos de UBS y el Credit Suisse en una oficina de Zurich, Suiza (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)
Logos de UBS y el Credit Suisse en una oficina de Zurich, Suiza (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)Por: REUTERS

En 2020, la Reserva Federal estadounidense puso en marcha acuerdos similares frente al avance de la pandemia de covid-19.

El nuevo acuerdo fue firmado por el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón, la Banca Nacional Suiza (BNS) y la Reserva Federal de Estados Unidos.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Camila Mayan habló a corazón abierto de la traición de su expareja Alexis Mac Allister, quien decidió dejarla para apostar a una nueva historia de amor...

Deportes

“Sueño con volver a Primera, se lo prometí a mis viejos”. Aunque ya tiene 29 años, habla como un chico. El fútbol, su pasión, le...

Sociedad

Un comisario fue detenido en las últimas horas luego de haber sido acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 16 años y una amiga de ella, de 17, a la salida de...

Sociedad

Una casa de la localidad bonaerense de Almirante Brown explotó por un escape de gas y una persona quedó atrapada debajo de los escombros. En este momento los bomberos...