Tras el discurso de Cristina Kirchner en Río Negro, en el que dejó mensajes para la interna, críticas a la política económica del propio Gobierno y una nueva ofensiva contra la Justicia, los principales referentes del kirchnerismo encabezan esta tarde un acto militante en Avellaneda para reforzar el “operativo clamor” que impulsa la candidatura de la Vicepresidenta. También se prevé un aumento de las presiones para que Alberto Fernández abandone sus aspiraciones de ir por la reelección.
Se trata además del virtual lanzamiento de “La Patria es el Otro”, el nuevo espacio de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los principales referentes de La Cámpora que apunta a ampliar la organización ultra K. Del evento no participa Cristina Kirchner, que fue protagonista de la semana política con dos apariciones -una de ellas sorpresiva en el Senado- y por el hecho de que la Justicia informó los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad.
El encuentro se desarrolla en el territorio de Jorge Ferraresi, uno de los intendentes más fieles a la Vicepresidenta, y participan decenas de organizaciones que buscaban movilizar 20 mil militantes, junto a funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, dirigentes sindicales e intendentes bonaerenses.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/CPSF7GC6CBBKRM3KY42TXKHP6U.jpg)
La consigna utilizada fue el histórico lema peronista “Luche y Vuelve”, muy relacionado con la fecha elegida: este 11 de marzo se cumple el 50 aniversario del triunfo que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora y que abrió la puerta al regreso de Juan Perón a la Argentina tras 18 años de proscripción. El kirchnerismo busca forzar un paralelismo entre las figuras de Perón y la Vicepresidenta.
Desde las 16 se realiza un plenario de comisiones que elaborarán un documento final de respaldo a Cristina Kirchner. El texto estará cargado de denuncias de supuesta “persecución” judicial y mediática contra la exmandataria, un llamado a romper con lo que el kirchnerismo denomina “proscripción” y la advertencia de que la verdadera e irremplazable líder del Frente de Todos es Cristina Kirchner.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/MXAQR2L2IJG5LFS3PWXOOHFEPQ.jpg)
El cierre del evento, después de las 18.30, estará a cargo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que buscará la reelección en las próximas elecciones, y el diputado Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense. Tampoco se descartan las palabras del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, a quien buena parte del kirchnerismo duro impulsa como candidato a Presidente en caso de que Cristina Kirchner no compita.
El acto supondrá otra demostración de poder más orientada hacia adentro de la coalición oficialista que hacia afuera, en momentos en el que funcionarios cercanos a Alberto Fernández se encargan casi a diario de respaldar las ambiciones electorales del Presidente, a pesar de las presiones de la dirigencia K.
