Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Los alimentos tuvieron el mayor impacto en la inflación en los últimos seis años

En febrero, los alimentos tuvieron el mayor impacto sobre la inflación general en los últimos seis años. Según informes privados, el incremento de precios en el rubro explicó el 57% de la cifra general, estimada en un 6,6%. Es la incidencia más alta desde septiembre de 2016.

“De excluir este rubro, el IPC habría trepado 4,4%”, indicaron desde la consultora Ecolatina. “Como esperábamos, el aumento fue traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (subió 25,8% en la variación mensual), que respondieron al incremento en el precio de la hacienda en pie, más asociada al consumo interno, que fue del 50% desde la segunda quincena de enero”, remarcaron.

El estudio señala que la carne explicó 1,3 puntos del aumento del nivel general. Como consecuencia de la sequía y una menor oferta, las frutas (+17,9%) y verduras (+10,4%) siguen subiendo muy por encima de la inflación general.

Pese a los acuerdos cristalizados en el programa Precios Justos, y a la incorporación de la carne como última novedad destacada, los alimentos siguen sumando presión sobre la inflación y despiertan preocupaciones en el Ministerio de Economía. El Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 14 de marzo.

Según el estudio, la inflación general de febrero fue de 6,6%. (Fuente: Ecolatina)
Según el estudio, la inflación general de febrero fue de 6,6%. (Fuente: Ecolatina)
El aumento fue traccionado por el salto en los precios de la carne, indicó el estudio. (Fuente: Ecolatina)
El aumento fue traccionado por el salto en los precios de la carne, indicó el estudio. (Fuente: Ecolatina)

Según la consultora LCG, durante la última semana de febrero las subas de precios de los alimentos y bebidas volvió a tomar impulso respecto de la semana anterior al subir el ritmo de aumento con un 1,6% semanal. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio para el mes pasado.

La carne (tuvo un aumento mensual del 12,1%) y los lácteos y huevos (+8,3%) fueron los rubros que lideraron la suba en las ultimas cuatro semanas, indica el informe.

Está claro que la incidencia de la carne en el índice de febrero será determinante, y la tendencia volvió a evidenciarse en la cuarta semana del mes anterior: del 1,6% de aumento, la carne explica un 0,52%.

La mayoría de los analistas privados estima una inflación mensual por encima de 6%. (Fuente: LCG)
La mayoría de los analistas privados estima una inflación mensual por encima de 6%. (Fuente: LCG)

Inflación de febrero: los analistas privados la ubican por encima del 6%

El martes 14 de marzo el INDEC dará a conocer el índice de inflación de febrero, el cual los expertos estiman cerrará otra vez en torno al 6%. De cumplirse esta estimación, se alcanzaría en este mes los 3 dígitos en el índice interanual alcanzando el nivel más alto desde 1991.

En el caso de la consultora Orlando Ferreres, la inflación de febrero fue de 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 101,5% para su relevamiento en el Gran Buenos Aires.

Según C&T, los precios minoristas para la región GBA subieron 6,2% en febrero, alcanzando el 105% anual.

En cambio, para la Fundación Libertad y Progreso, el IPC alcanzará los 5,7% mensual, redondeando un 100,7% anual.

Por último desde Aurum Valores, señalaron que la expectativa de inflación de febrero se ubica en 6%.

Con estos pronósticos, mas proyecciones similares para marzo a partir del impacto de tarifas reguladas como el gas, el comienzo de la actualización por inflación del transporte, la prepaga y los combustibles, las metas planteadas por el Ministerio de Economía en el presupuesto 2023 -un 4% de inflación mensual en abril y un 60% anual- parecen cada vez más lejanas.

Las expectativas de los analistas privados sobre la economía argentina determinaron que la inflación de febrero de 2023 rondará el 6,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).

Para diciembre de 2023, quienes participan del REM proyectaron que la inflación general alcanzará el 99,9% -2,3 puntos porcentuales por encima de la previsión proyectada en el relevamiento anterior- y casi 40 puntos más que el objetivo del Gobierno. Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% y 53,8%, respectivamente.

También Te Puede Interesar

Tendencias

Un día después de haber salido de la casa de Gran Hermano (Telefe), Julieta Poggio pudo recuperar su celular y recibir todo el cariño de sus fanáticos. Entre...

Mundo

Una mujer de 36 años fue rescatada con vida del interior de un nicho en un cementerio de Brasil, luego de que trabajadores funerarios escucharan sus gritos. El...

Politica

En medio de las definiciones de precandidaturas en la ciudad de Buenos Aires el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se metió de lleno y...

Deportes

Cristiano Ronaldo es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia y su éxito en la cancha se debe en gran parte a...