Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

CFK analiza una nueva estrategia judicial para evitar la confirmación de su condena durante el año electoral

Los abogados de la Vicepresidenta estudian una herramienta para cuando el caso pase a la Cámara de Casación Penal.

El próximo 9 de marzo el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer los argumentos de la sentencia contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, en la que la Vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado al haber direccionado obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.

A partir de ese día la defensa de la Vicepresidenta tiene un plazo de 10 días hábiles para apelar esa decisión y llevar el caso a la Cámara de Casación Penal, que es la que debe definir si la condena queda firme o no. Es una instancia previa a que el caso arribe a la Corte Suprema, la única que puede dejar firme la sentencia e imposibilitar así la candidatura de Cristina Kirchner.

Según pudo saber TN, los abogados de Cristina Kirchner analizan la posibilidad de que cuando el caso pase a la Casación Penal, recusar a uno o todos los integrantes de la Sala que reciba el expediente.

La defensa de Cristina Kirchner analiza un recurso que podría dilatar la posible confirmación de su condena. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo.
La defensa de Cristina Kirchner analiza un recurso que podría dilatar la posible confirmación de su condena. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo.Por: REUTERS

La defensa de Cristina Kirchner analiza un recurso que podría dilatar la posible confirmación de su condena

Si se recusa a uno de los jueces, ese magistrado debe realizar un informe para defenderse y el resto de los integrantes de la Sala definen su situación. Si se recusa a todos los integrantes de la Sala, otra debe intervenir y resolver la recusación de los abogados de la Vice. Esto demoraría todo el proceso a través del que la Casación Penal debe dejar firme o no la condena a Cristina Kirchner.

Es que aunque el kirchnerismo sostiene que Cristina Kirchner está proscripta, jurídicamente no hay ningún impedimento para que pueda ser candidata.

Si bien la Vicepresidenta fue condenada en la causa Vialidad, existe un largo camino hasta confirmar esta sentencia en la Corte Suprema. Ese “camino judicial” puede durar años.

La defensa de Cristina Kirchner analiza un recurso que podría dilatar la posible confirmación de su condena. Foto: EFE.
La defensa de Cristina Kirchner analiza un recurso que podría dilatar la posible confirmación de su condena. Foto: EFE.

Los elementos que tiene la defensa de Cristina Kirchner hasta llegar a la Corte Suprema

En concreto sus abogados tienen tres recursos para dilatar en el tiempo la posible confirmación de su condena y hacer que Cristina Kirchner pueda ser candidata. El Código Electoral solo impide la candidatura de una persona cuando esta tiene condena firme.

El camino jududial de Cristina Kirchner establece las siguientes fechas:

  • 9 de marzo: se conocen los fundamentos/argumentos de la condena contra CFK en la causa Vialidad
  • 24 de marzo: fecha límite que tiene la defensa de Cristina para apelar la condena del TOF 2. (Son 10 días hábiles a partir de que se conocen los argumentos de la sentencia).
  • Mayo: se estima que en este mes el caso puede llegar a la Cámara Federal de Casación Penal. Se presume que puede ser la Sala IV, conformada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.
  • Junio: la defensa de Cristina Kirchner puede recusar a alguno de estos jueces y si eso pasa nuevos plazos empiezan a correr. La cuestión podría dilatar al mes un mes más el proceso.
  • Julio: Una vez resuelta la recusación, la Cámara Federal establece la fecha para realizar una audiencia en la que se escucharán los argumentos de las partes, es decir, los de la defensa de Cristina Kirchner y la parte acusatoria. La Casación no tiene plazos para fijar esta audiencia).
  • Agosto/septiembre: podría ser la audiencia.
  • Luego de la audiencia, la Cámara tiene 20 días hábiles para resolver si confirma o no la condena. Pero la Casación jamás se toma ese tiempo sino que utiliza más. De hecho algo similar ocurrió con el caso Hotesur-Los Sauces, en el que la Cámara analiza si se debe realizar el juicio o no, en una definición que debió estar para diciembre pasado y se sabrá en marzo.
  • Las fuentes judiciales consultadas por TN aseguraron que la Casación puede tomarse entre tres y seis meses para definir si confirma o no la condena.
  • Si la Cámara confirma la condena los abogados de CFK pueden ir a la Corte: la defensa tiene la capacidad de pedir un recurso extraordinario o de llegar en queja al máximo tribunal. Todo dependerá de si la Casación concede o no este recurso.
  • La Corte Suprema no tiene plazos para definir la condena y pueden pasar años hasta definir si deja firme o no esta sentencia.

Son estos los motivos por los que la oposición y un sector del oficialismo cercano a Alberto Fernández sostienen que Cristina Kirchner no está proscripta y que puede presentarse a los comicios si así lo quisiera.

De hecho existe un dato llamativo sobre el presente judicial de Cristina Kirchner: al convertirse en Vicepresidenta tenía siete causas elevadas a juicio oral pero en este tiempo fue sobreseída en cinco de estas.

  1. Gas Natural Licuado
  2. Hotesur Los Sauces (la Casación revisa esta decisión)
  3. Dólar Futuro (La Corte define si reabre o no el caso)
  4. Pacto con Irán (la Casación revisa esa decisión)
  5. Subsidio transporte y cartelización de la obra pública (desprendimiento de Cuadernos)

Se espera que en marzo se produzcan definiciones en el caso Hotesur Los Sauces y en el Memorándum Con Irán. Respecto a las restantes dos causas, en una fue condenada (Vialidad) y en la otra, los cuadernos de las coimas, ni siquiera comenzó el juicio, que aún no tiene fecha.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Lucas Benvenuto denunció a Jey Mammón por abuso sexual. En su defensa, el conductor de La Peña de Morfi (Telefe) admitió que existió una relación, pero aclaró que “el episodio...

Tendencias

Marcos Ginocchio se fundió en un fuerte abrazo con su familia al ingresar al estudio de Gran Hermano (Telefe). Entre esos seres queridos se encontraba Julieta, a quien muchos...

Politica

Por primera vez desde que Cristina Kirchner preside el Senado, el oficialismo citó este miércoles a los jefes de los bloques opositores a una reunión de labor parlamentaria para acordar...

Deportes

Boca Juniors decidió suspender el entrenamiento que tenía previsto para este martes por la tarde en el predio de Ezeiza. En medio de la incertidumbre...