Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Los creadores de ChatGPT lanzan un sistema que detecta si un texto fue escrito por inteligencia artificial

OpenAI, la organización que en las últimas semanas incrementó su fama gracias a su sistema de inteligencia artificial ChatGPT, acaba de lanzar un método para detectar si un texto fue redactado por una máquina y no por un ser humano.

Aunque con una tasa de acierto baja, ese desarrollo responde a las críticas que recibió un avance que genera tantas ilusiones como controversias.

Qué es ChatGPT: 5 datos para descubrir esta nueva tecnología

  • Es un sistema basado en IA con numerosas habilidades para ejecutar tareas en forma automatizada, desde redactar textos, escribir el código de un software, resolver ecuaciones y mantener conversaciones naturales, entre otras.
  • Su desarrollo está a cargo de OpenAI, una organización especializada en IA que anteriormente lanzó tecnologías en el rubro, como GPT-3 (antecedente de ChatGPT) y DALL-E, un generador de imágenes.
  • El despliegue de este sistema ocupó un espacio central, tanto por sus avances como por los riesgos que implica su uso.
  • La herramienta se ofrece en forma libre, aunque se ha dicho que OpenAI prevé lanzar un modelo más avanzado por el que habrá que pagar una suscripción mensual.
  • En ese marco, Microsoft anunció inversiones millonarias en OpenAI y se rumorea que ChatGPT podría incorporarse a Office y Bing.

OpenAI presenta un “antídoto” para ChatGPT

Hace algunas semanas, en TN Tecno repasamos algunos de los problemas vinculados al uso de estos sistemas avanzados, cuando un estudiante lanzó su propio mecanismo para descubrir procesos creativos automatizados.

La suscripción será a una versión profesional de ChatGPT, que desde su lanzamiento al público despertó admiración y también generó debates en múltiples ámbitos. (Foto: Adobe Stock)
La suscripción será a una versión profesional de ChatGPT, que desde su lanzamiento al público despertó admiración y también generó debates en múltiples ámbitos. (Foto: Adobe Stock)

Amén del debate acerca de los derechos de autor que preocupa especialmente en la escena artística; ¿cómo distinguir si un contenido fue creado por una IA o por un humano?

La duda es relevante, por ejemplo en ámbitos académicos. Tras el despliegue de ChatGPT, diversos reportes contaron casos de estudiantes que presentaron ensayos que ellos no redactaron.

Para responder a estos inconvenientes, OpenAI lanzó una AI Text Classifier, una herramienta que distingue entre el texto escrito por humanos y aquel que elabora una máquina. Eso sí: tal como nota el sitio TechCrunch, no es demasiado hábil, ya que su tasa de éxito es del 26%.

“El clasificador tiene como objetivo ayudar a mitigar las afirmaciones falsas de que el texto generado por IA fue escrito por un humano. Sin embargo, todavía tiene una serie de limitaciones, por lo que debe usarse como complemento de otros métodos para determinar la fuente del texto en lugar de ser la herramienta principal para la toma de decisiones”, dijo un vocero de OpenAI.

ChatGPT, en boca de todos: el sistema de OpenAI revoluciona el ámbito de la IA. (Foto: Adobe Stock)
ChatGPT, en boca de todos: el sistema de OpenAI revoluciona el ámbito de la IA. (Foto: Adobe Stock)

“Estamos poniendo a disposición este clasificador inicial para obtener comentarios sobre si herramientas como esta son útiles y esperamos compartir métodos mejorados en el futuro”, agregó.

¿AI Text Classifier es realmente útil?

Tal como se indicó, los mismísimos creadores de la herramienta reconocen sus limitaciones, aunque señalan que su eficiencia se incrementará conforme reciba entrenamiento.

Cabe notar que AI Text Classifier no sólo sirve para deschavar a los textos creados con ChatGPT, sino también con otros 34 sistemas de generación de texto. Algunos detalles: para funcionar necesita un mínimo de 1.000 caracteres y es especialmente útil en inglés.

Mientras tanto, el mejor antídoto será la pericia humana para descubrir si un texto es auténtico y no escrito por una IA, aunque incluso el ojo más entrenado podría confundirse a medida que estos sistemas son cada vez más completos.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Un seguidor del ciclo descubrió un insólito dato en la página oficial del reality que permite prever quien ganará el certamen.

Espectáculos

La influencer pasa unos días en la playa mientras se recupera del mal momento que vivió luego de que el futbolista la dejara por...

Espectáculos

Romina Uhrig y Nacho Castañares quedaron sorprendidos y atemorizados por el elemento que apareció en el cielo.

Espectáculos

La modelo no escatimó en detalles para la nena, que disfrutó de una hermosa fiesta en compañía de sus amigos.