Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Manzur y Jaldo lanzan a la ex ministra a Salud a disputar la intendencia de Tucumán

Es la actual diputada Rossana Chahla, que ganó popularidad durante la pandemia y ahora es la apuesta del peronismo para recuperar la ciudad más importante del norte argentino.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur definieron que la ex ministra de Salud y actual diputada nacional Rossana Chahla será la candidata del peronismo para trata de recuperar la intendencia de San Miguel de Tucumán, la ciudad más grande del norte del país.

Fuentes del peronismo tucumano confirmaron a LPO que Jaldo anunció la candidatura de Chahla durante una reunión que mantuvo este jueves con los referentes de la CGT local, aunque todavía no se hizo pública la decisión. Los sindicalistas fueron a la Casa de Gobierno para apoyar la candidatura del gobernador, que los sorprendió al recibirlos con Chahla y anunciarles que era la elegida para la capital, una posibilidad de la que se hablaba hace meses, dado los buenos números que registra la ex ministra.

Chahla ya encabezó la lista de diputados nacionales en 2021, cuando Manzur y Jaldo compitieron en las PASO. La entonces ministra formó parte del espacio del jefe de Gabinete y ganó de manera holgada la interna. Luego se impuso en la general frente a Juntos por el Cambio.

La candidatura de Chahla es producto de un crecimiento muy fuerte de su popularidad durante la pandemia, cuando como ministra de Salud fue la cara visible contra el Covid. En Tucumán le reconocen una gestión muy activa durante esa etapa, primero con la estrategia para tratar de ralentizar los contagios y luego con un programa de vacunación muy fuerte.

Esa candidatura de Chahla fue producto de un crecimiento muy fuerte de su popularidad durante la pandemia, cuando como ministra de Salud fue la cara visible contra el Covid. En Tucumán le reconocen una gestión muy activa durante esa etapa, primero con la estrategia para tratar de ralentizar los contagios y luego con un programa de vacunación muy fuerte.

La gestión de la pandemia le dio a Chahla un salto muy fuerte de su imagen, un fenómeno que a nivel nacional también se repitió con Fernán Quirós, hasta hoy uno de los dirigentes más valorados del país, lo que lo puso en la grilla de candidatos en CABA. Chahla además fue 12 años directora de la maternidad tucumana y antes se especializó en salud reproductiva, sectores que fueron clave para el aumento de su popularidad.

La senadora Beatriz Ávila, posible candidata de Juntos para la intendencia

Chahla es muy valorada por Jaldo y Manzur, al punto que su nombre se barajó como “plan B” en caso de que la justicia bloquee la candidatura a vicegobernador del jefe de gabinete. La Justicia tucumana le dio la razón a Manzur, pero el caso está en manos de la Corte Suprema y podría mezclarse con la pelea con el kirchnerismo.

En el peronismo tucumano creen que Chahla tiene un perfil que podría permitirle penetrar en un electorado que le viendo siendo esquivo. En las últimas elecciones, la capital tucumana fue escenario de triunfos de Juntos por el Cambio y le permitió ser competitivo a nivel provincial.

 

San Miguel es gobernada por Germán Alfaro, un peronista disidente que ahora está aliado con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y que aspira a competir por la gobernación. Todo indica que en la capital ese sector podría lanzar a la senadora Beatriz Ávila, esposa de Alfaro.

Pero como explicó LPO la interna de Juntos por el Cambio está en un punto crítico y no se descarta una ruptura que podría dejarle un escenario muy favorable al peronismo. Incluso, el exintendente Domingo Amaya amaga con volver a candidatearse en la capital provincial, en un abierto desafío a Alfaro.

En el peronismo tucumano creen que Chahla tiene un perfil que podría permitirle penetrar en un electorado que le viendo siendo esquivo. En las últimas elecciones, la capital tucumana fue escenario de triunfos de Juntos por el Cambio y le permitió ser competitivo a nivel provincial

Este escenario envalentonó al peronismo y llevó a Jaldo y Manzur a pedirle a Chahla que sea la candidata porque creen que podría darles un impulso muy fuerte, ya que una buena elección en la capital sumada a la histórica ventaja que el peronismo obtiene en el interior tucumano, los dejaría cerca de retener la provincia.

Según supo LPO, Chahla tiene el apoyo de los sindicatos que ayer se reunieron con Jaldo, como el líder de los trabajadores de salud de la provincia, Reneé Ramírez, y también del referente de La Bancaria, el diputado Carlos Cisneros, dos gremios muy fuertes en Tucumán.

En tanto, la decisión de apostar a la candidatura de Chahla generó que la otra aspirante a quedarse con ese lugar, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, viajara de urgencia a Buenos Aires para reunirse con Manzur.

El gobernador Jaldo y la ministra Chalha este jueves con los líderes sindicales de Tucumán.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Jey Mammon rompió el silencio este jueves por la tarde tras la denuncia por abuso sexual que le realizó Lucas Benvenuto y adelantó que podría tomar cartas...

Tendencias

A poco de la final de Gran Hermano (Telefe) los tres finalistas viven sus últimos días en la casa, pero no lo hacen solos. Julieta Poggio, Nacho...

Economia

La Federación Agraria Argentina (FAA) avanza con los preparativos para realizar una marcha a la Ciudad de Buenos Aires con varios reclamos al Gobierno nacional para que se...

Sociedad

Un hombre de 30 años fue encontrado muerto este viernes a la madrugada en la localidad de Ingeniero Budge, en la zona sur del Gran Buenos Aires. El...