Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

InfoMOTOR

VTV en CABA: cómo sacar turno, cuánto cuesta el trámite y cuándo son los vencimientos de 2023

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) se convirtió en una documentación fundamental para circular por las calles, tanto de CABA como de otros puntos de la Argentina. Y ahora, en tiempos en los que el auto sale a la ruta por las vacaciones, para evitar dolores de cabeza con la Policía, no hay que perder de vista el tenerla al día.

Si la VTV está en vigencia, el control de tránsito ni si quiera lo mencionará, porque observará la oblea pegada en el parabrisas y si ve que la fecha de vencimiento aún no llegó (la duración es de un año), considerará que todo está en regla.

Por eso, para evitar multas, hay que estar atentos y cumplir con una serie de requisitos básicos que, más allá de los agentes de tránsito, ayudan a mantener el auto en buenas condiciones técnicas.

VTV en CABA: precios de 2023 actualizados

  • El costo actual de la VTV es, para los vehículos, de 4024 pesos y para las motos de 1513 pesos.

Todos deberán abonar esos importes a excepción de los propietarios “jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo jubilatorio y que sean titulares de un vehículo exento del pago de patentes y discapacitados titulares de vehículos”, informa el GCBA.

¿Cuándo vence mi VTV?

  • Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero de 2023.
  • Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo de 2023.
  • Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril de 2023.
  • Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo de 2023.
  • Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio de 2023.
  • Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio de 2023.
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto de 2023.
  • Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre de 2023.
  • Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre de 2023.
  • Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre de 2023.

Los meses de diciembre y enero de 2023 no tienen asignado un número, por lo que quienes no hayan hecho la VTV en su fecha correspondiente, podrá hacerlo en estos meses. Sin embargo, el propietario debe saber que está circulando en infracción.

¿Qué pasa si tengo la VTV vencida?

  • Desde el día siguiente al vencimiento, el auto comienza a circular en infracción. Por lo tanto, ante cualquier control de tránsito vehicular, el propietario del coche será multado.
Los autos son chequeados pos especialistas que revisan que el vehículo esté en buenas condiciones de circulación.
Los autos son chequeados pos especialistas que revisan que el vehículo esté en buenas condiciones de circulación.

De todos modos, se aclara que las excepciones son respecto al pago y no respecto a la VTV, que es igualmente obligatoria. Incluso, quienes la realicen fuera de plazo, perderán el beneficio y deberán abonar el costo correspondiente.

Luego de un 2020 complejo por la pandemia y sus etapas de aislamiento obigatorio, a partir de 2021 el GCBA retomó el cronograma de verificaciones según el último número de la patente (dominio).

¿Cuánto dura la VTV 2023?

  • La VTV dura siempre un año y éste comienza a contarse desde la fecha asignada según el último número de la patente. Si el titular de un vehículo no la hizo en la fecha correspondiente y la realizó más adelante (o sea, quedó en infracción) igualmente el vencimiento será según el último número de la patente, aunque no haya pasado un año.

¿Qué pasa si me paran y no tengo la VTV?

  • Si el control de tránsito, al chequear los datos del vehículo con la cédula verde, advierte que la VTV no está hecha, lo considerará una infracción y el propietario del vehículo será pasible de recibir una multa.

¿Cuál es la multa por no tener la VTV al día?

  • La multa a pagar, actualizado a enero de 2023, es de 7571 pesos. Sin embargo, si el vehículo nunca fue verificado y lleva bastante tiempo en infracción, o tiene la verificación vencida largo tiempo, el Tribunal de Faltas porteño podría llevar la multa hasta las 400 UF, lo que equivaldría a más de 30 mil pesos de multa.

¿Cuándo tengo que hacer la VTV de mi auto?

  • Ante todo, el propietario del vehículo debe saber que es obligatorio realizar la VTV anualmente. Solo están exentos los autos que tienen una antigüedad menor a los tres años desde su fecha de patentamiento y en la medida que no hayan superado los 60.000 kilómetros recorridos. Las motos deben ser verificadas de manera obligatoria cumplido el primer año de antigüedad.

Luego de pedir un turno en la página del Gobierno de la Ciudad, el propietario podrá elegir una de las plantas de VTV, el día y horario, según la disponibilidad. Se hace una verificación por año y en ella los técnicos revisan que estén en condiciones aspectos mecánicos (suspensión o amortiguación, por ejemplo) y de seguridad (correcto funcionamiento de las luces y los cinturones de seguridad, el matafuegos con la carga al día, balizas, botiquín, etc).

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

Finalizó la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol en la que varios clubes debutaron como local. River Plate recién lo hará en 13 días: el equipo...

Deportes

Miguel Merentiel está cerca de convertirse en nuevo refuerzo de Boca. El delantero uruguayo tiene pocos minutos en el Palmeiras de Brasil y los dirigentes de...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...