Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Extraordinarias: los diputados clave que complican el plan del oficialismo para obtener quórum en el Congreso

El periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso podría ser una muestra concentrada del año parlamentario que se viene. Mientras termina de definir las características que tendrá el tratamiento del juicio político contra los miembros de la Corte, el oficialismo se enfrenta a la posibilidad de que ninguno de los proyectos incluidos en el temario por Alberto Fernández termine siendo aprobado en Diputados.

Los bloques intermedios o “independientes” tienen una vez más la llave del quorum en la Cámara Baja, y no traen buenas noticias para el Gobierno.

El Congreso, de acuerdo a la convocatoria del Poder Ejecutivo, volverá a funcionar desde el próximo lunes. En esa misma semana, el oficialismo busca poner en marcha la comisión de Juicio Político de Diputados, donde es mayoría, aunque requiere de asistencia perfecta para avanzar con el proceso contra los magistrados.

El debate podría demorar meses, en los que el Frente de Todos aprovechará para citar “testigos”, tomar declaraciones, pedir y presentar informes, y mantener el tema en agenda semana a semana.

Pero el oficialismo no tiene ni por asomo los dos tercios necesarios para aprobar luego la acusación contra los jueces en el recinto de la Cámara Baja. No solo eso, el Frente de Todos está integrado por 118 diputados, once menos de los necesarios para siquiera alcanzar el quorum de 129 e iniciar una sesión y tratar cualquier tema, para lo que requiere acompañamiento de otros bloques aliados e independientes.

Ahora bien, Alberto Fernández habilitó 27 proyectos en el temario de extraordinarias. Incluye iniciativas judiciales como la reforma de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, la moratoria previsional y proyectos económicos impulsados por el ministro Sergio Massa, como el blanqueo de capitales, la reforma de la ley de lavado de activos, fomento al desarrollo agroindustrial y energético, reforma del INDEC, entre otros, que incluso todavía tienen que pasar por las comisiones de Diputados. Unos pocos, como “Alcohol Cero”, deben tratarse en el Senado, donde el oficialismo sí tiene mayores posibilidades de sesionar.

Juntos por el Cambio ya anunció públicamente que ninguno de los bloques que integran la coalición dará quorum para tratar ningún proyecto del oficialismo, mientras el Gobierno continúe con su ofensiva contra la Corte Suprema.

Cecilia Moreau con los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición. (Foto: HCDN)
Cecilia Moreau con los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición. (Foto: HCDN)

Con la ayuda de los diputados de Provincias Unidas (rionegrinos y misioneros), del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que transmitieron sus intenciones de sesionar, y del santacruceño Claudio Vidal, el oficialismo podría llegar en principio a unos 124 diputados para sesionar en la Cámara Baja, siempre que estén todos los legisladores del Frente de Todos, algo difícil de garantizar en medio de internas y en meses habitualmente de receso como enero y febrero.

Así las cosas, el oficialismo depende del acompañamiento del peronismo “disidente”, los socialistas, la izquierda y los liberales, e intentaría desligar o separar los proyectos económicos de la ofensiva contra la Justicia. No sería suficiente.

El Interbloque Federal

El Interbloque Federal está integrado por 8 diputados: tres peronistas de Córdoba, tres de Buenos Aires y dos socialistas de Santa Fe, encabezados por el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.

“Como interbloque no tomamos una postura aún. El pedido de juicio político contra la Corte y las presiones oficialistas para que el Presidente reforme por decreto la Corte y la Magistratura generan un contexto institucional delicado que va a hacer muy difícil que se puedan tratar otros temas. Lo que el Gobierno está configurando puede convertirse en un golpe institucional. No hay margen para separar los temas económicos: buscan emparchar el cielorraso mientras sostienen el plan de demoler la casa”, señaló el Topo Rodríguez en diálogo con TN.

Los diputados Graciela Camaño y Agustín "Topo" Rodríguez, en la sesión por el Presupuesto 2023. (Foto: Juan Vargas/NA)
Los diputados Graciela Camaño y Agustín “Topo” Rodríguez, en la sesión por el Presupuesto 2023. (Foto: Juan Vargas/NA)

“El Presidente lanzó su reelección el 1 de diciembre cuando anunció el juicio a la Corte. Si es imposible tratar leyes económicas, Massa le tendría que reclamar al Presidente El ministro también debería saber que no hay ley económica que vaya a servir porque nadie va a confiar en un país que quiere modificar la Corte, todo esto genera inestabilidad económica e inflación”, agregó.

Dentro del Interbloque, en Córdoba Federal, daban una señal similar. “Nosotros no vamos a ser parte de la trampa del Gobierno nacional. Solo sesionaríamos si hubiera un consenso mayoritario sobre un temario, incluido en el consenso el otro sector de la grieta, que es Juntos por el Cambio. Si no, no vamos a dar quorum para una sesión”, indicó Carlos Gutiérrez, jefe del bloque cordobés.

El Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) tiene cuatro diputados entre el Partido Obrero y el PTS. El 21 de diciembre pasado el espacio acompañó la última sesión del 2022, que no obstante terminó en fracaso porque el oficialismo no logró alcanzar el quorum con aliados.

También en la Izquierda ven pocas posibilidades de que haya una sesión durante el periodo de extraordinarias. “Es muy difícil que logren poner a funcionar alguna sesión, el nivel de choque de distintos sectores es brutal. Nosotros siempre tuvimos una política que es determinar si damos quorum de acuerdo al temario de la sesión. Ahora somos determinantes”, señala Romina del PLA, diputada del PTS.

“Podemos acompañar una sesión para la creación de universidades, la moratoria, pero difícilmente si incluyen otros temas. Tampoco creo que el oficialismo tenga previsto convocar a una sesión. Convocar a una sesión para fracasar solo les sirve para una puesta en escena. Bueno… quizás hagan eso en febrero”, agregó.

Los libertarios

Fuera de Juntos por el Cambio, hay cuatro diputados liberales repartidos en dos bloques: la Libertad Avanza, de Javier Milei y Victoria Villaruel, y Avanza Libertad, de José Luis Espert y Carolina Píparo. Sin embargo, Píparo, trabaja desde hace meses cerca de Milei. Ninguno dio quorum las últimas tres veces en las que el oficialismo intentó, sin éxito, sesionar.

En ambas bancadas cuestionaron las iniciativas contra la Justicia y el pedido de juicio político contra la Corte Suprema, pero, aunque rechazan la mayoría de los otros proyectos incluidos por el Ejecutivo en el temario, evitaron adelantar oficialmente si darían o no quorum en una sesión en el que se debatan solo los proyectos económicos. En principio, no lo harían.

El jefe de La Libertad Avanza, José Luis Espert. (Foto: Diputados AR)
El jefe de La Libertad Avanza, José Luis Espert. (Foto: Diputados AR)

“Se está evaluando, lo que sí está claro es que no vamos a acompañar ninguna ley que vaya contra el ideario liberal”, indicaron en el entorno de Milei, aunque no pudieron señalar cuáles de los 27 proyectos del temario coinciden con el “ideario liberal”.

En una entrevista con La Red, Espert cuestionó el temario y la ausencia de proyectos como la ley de Alquileres, pero se mostró medido. “El pedido de juicio político contra la Corte me parece una locura, pero no por eso es adecuado no discutir los demás temas. Debemos trabajar con seriedad”, sostuvo.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

Finalizó la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol en la que varios clubes debutaron como local. River Plate recién lo hará en 13 días: el equipo...

Deportes

Miguel Merentiel está cerca de convertirse en nuevo refuerzo de Boca. El delantero uruguayo tiene pocos minutos en el Palmeiras de Brasil y los dirigentes de...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...