Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Mundo

Guerra en Ucrania: desertó un exmercenario ruso y prometió revelar todo lo que vivió

El exjefe Andriy Medveded escapó de Rusia y pidió asilo en Noruega. Prometió revelar secretos de las actividades de esta organización paramilitar.

Un excomandante de pelotón del grupo paramilitar Wagner cruzó ilegalmente la frontera ruso-noruega y solicitó asilo en Oslo.

Se trata de Andriy Medvedev, un exjefe de los mercenarios liderados por Yevgeny Prigozhin que combaten en Ucrania junto a las tropas rusas.

En Noruega se mostró dispuesto a revelar todas las actividades de ese grupo paramilitar y su jefe.

Cómo fue el escape de Rusia de un excomandante del Grupo Wagner

Según The Barents Observer, Medvedev atravesó la cerca de alambre de púas no lejos de la ciudad rusa de Nikel y cruzó el río congelado de Paskiv durante la madrugada del viernes pasado.

El sitio noruego de noticias dijo que agentes fronterizos rusos le dispararon para evitar su huida. Sin embargo, el exjefe paramilitar logró llegar hasta una casa en el área de Skrøytnes y fue detenido por guardias fronterizos noruegos. Finalmente, fue llevado a Oslo.

El río Pasvik forma la frontera entre Rusia y Noruega (Foto: The Barents Observer)
El río Pasvik forma la frontera entre Rusia y Noruega (Foto: The Barents Observer)

Medvedev contó vía telefónica al sitio de derechos humanos ruso Gulagu.net que fue seguido por agentes de inteligencia del FSB ruso. Según contó, un grupo de ese organismo lo persiguió siguiendo sus huellas en la nieve y le disparó, pero sin dar en el blanco.

Tras su llegada a Noruega, pidió asilo y fue trasladado a la capital.

Según Gulagu.net, esta es la primera vez que un excomandante de una de las unidades de la compañía militar privada Wagner huye de Rusia hacia Europa. Además, Medvedev dijo que está dispuesto a testificar contra jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.

El desertor del Grupo Wagner dijo que fue obligado a extender su servicio

Medvedev se unió al grupo de Wagner en julio pasado. Después de que terminó el contrato de cuatro meses, dijo que se vio obligado a extender su servicio.

Tras abandonar su unidad, llegó a Rusia y contactó a activistas de derechos humanos.

El excomandante del grupo Wagner aseguró que los hombres de Prigozhin estaban intentando capturarlo porque ya en diciembre concedió una entrevista a los periodistas del diario online ruso The Insider, en la que habló sobre las ejecuciones y bajas del regimiento.

Analistas afirman que el Grupo Wagner es una organización paramilitar privada cuyos miembros cobran un salario y cumplen siempre roles funcionales a los objetivos del gobierno de Putin. Varios miles de miembros de la organización combaten en Ucrania. Muchos de ellos son reclusos a los que se prometió la libertad tras cumplir cuatro meses de servicio en la guerra.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

Finalizó la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol en la que varios clubes debutaron como local. River Plate recién lo hará en 13 días: el equipo...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Deportes

Miguel Merentiel está cerca de convertirse en nuevo refuerzo de Boca. El delantero uruguayo tiene pocos minutos en el Palmeiras de Brasil y los dirigentes de...