Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Compromiso barrial y militancia peronista: quién era Jorge Vega, el concejal que acribillaron en Quilmes

El edil de Berazategui fue asesinado por el ex de su pareja ayer mientras jugaba al tenis. Había asumido en 2021 en el Concejo deliberante

“Por mi familia, por el peronismo, por mi barrio Villa Mitre. Por los compañeros y compañeras de la militancia de hoy y de siempre, y por mi ‘mamita’ que me mira desde el Cielo. ¡Sí juro!”, exclamó el 21 de diciembre de 2021, el día en el que asumió como concejal. En su fórmula de jura, se resumían las motivaciones más importantes de Jorge Néstor Vega, quien fue asesinado de 11 tiros este sábado mientras jugaba al tenis con su pareja en el Club Argentino de Quilmes.

Vega, de 41 años, integraba el Frente de Todos en Berazategui. Lo incorporaron a las listas de candidatos por su activa militancia Villa Mitre, donde presidió la sociedad de fomento.

Desde los márgenes de ese vecindario del conurbano bonaerense, Vega trazó su recorrido como dirigente político local. Su padre, Mario Vega Terán, era también un vecino reconocido del barrio al igual que su madre Mery Urquiza, una trabajadora social que murió en septiembre de 2018. De adolescente había estudiado en la Escuela Media N°8 y luego se capacitó en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 50, donde se recibió de enfermero.

Vega no estaba en uno de los lugares de preferencia del Frente de Todos en la boleta de las elecciones legislativas de 2021. Era apenas el primer suplente de la nómina, en un bloque hegemónico del oficialismo con una mayoría de 17 de las 24 bancas en el recinto.

La oportunidad le llegó hace dos años, cuando le tocó reemplazar al edil Marcelo Marquéz que había pedido una licencia para continuar en otra función en Anses. Otros cuatro concejales ya habían solicitado el mismo permiso al Concejo deliberante.

Como cualquier militante del peronismo de Berazategui, Vega era leal al médico clínico Juan José Mussi, el histórico intendente del distrito cuya familia gobierna desde 1987. El caudillo territorial expresó sus condolencias por el crimen del concejal públicamente. “Nuestros respetos a sus seres queridos. Jorge siempre trabajó por su barrio Villa Mitre y por defender y promover los derechos de los pueblos originarios”, comentó en sus redes sociales

Jorge Vega junto al intendente de Berazategui, Juan José MussiJorge Vega junto al intendente de Berazategui, Juan José Mussi

El concejal era, también, un católico practicante. En un posteo público se lo ve encabezar una delegación de Berazategui en la procesión a la Virgen de Luján de octubre del año pasado. Hijo de inmigrantes bolivianos, también tenía un vínculo estrecho con la comunidad de ese país.

Vega siempre aparecía supervisando obras públicas e iniciativas de tinte social en Villa Mitre. En los últimos días compartió una iniciativa municipal en la que los vecinos podían acceder a la garrafa social desde la sociedad de fomento. Hace meses, aprovechó también una visita del presidente Alberto Fernández para sacarse una foto con él, durante el acto por la repavimentación de la avenida 7 en Berazategui. Orgánico al justicialismo, solía reivindicar además las figuras de Néstor y Cristina Kirchner en sus redes sociales.

Jennifer Noro, vicepresidenta del Concejo Deliberante de Berazategui, remarcó el trabajo territorial de Vega expresó su tristeza por el final intempestivo en la vida de su ex colega.

“Te quiero recordar con tu sonrisa, con tus chistes malos, tus mensajes, desayunando en ‘mi ofi’ cada mañana, nuestras anécdotas y la iglesia, laburando y comprometiéndote con el barrio y tu comunidad boliviana”, recordó la dirigente local. “Tengo miles de fotos para recordarte amigo, me duele el corazón enterarme tu partida. Una partida injusta, cuánto camino al andar que tenías”, lamentó.

Jorge Vega, en una foto con el presidente Alberto FernándezJorge Vega, en una foto con el presidente Alberto Fernández

Ese camino al andar le puso Enrique Alberto Florentín, ex esposo de la actual pareja de Vega. El hombre no aceptaba la separación y había fuertes conflictos. Florentín ingresó al club y, sin mediar palabra, desenfundó una pistola y acribilló a su víctima. Vega murió al instante. Tras escapar en una camioneta Renault Kangoo blanca, luego se supo que su victimario se suicidó de un disparo en la cabeza con la misma arma a pocas cuadras, cerca de la estación Ranelagh del tren Roca.

Vega era padre una nena. En su última publicación en las redes sociales aparece su hija en una foto donde está sentada, en un banco de una plaza. Sobre un caballete, colorea un dibujo. “Ella pintando”, describe en el epígrafe del concejal.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

Finalizó la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol en la que varios clubes debutaron como local. River Plate recién lo hará en 13 días: el equipo...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Deportes

Miguel Merentiel está cerca de convertirse en nuevo refuerzo de Boca. El delantero uruguayo tiene pocos minutos en el Palmeiras de Brasil y los dirigentes de...