Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Un gremio que nuclea a los trabajadores de la carne afirmó que “empujar la camilla con 100 kilos no es fácil”

Desde Festicara ponen en duda el traslado de la media res por medios mecánicos. ”Es un parche” afirmaron.

La postergación del fin de la media res fue cuestionada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Festicara). “Es un parche. Empujar 100 kilos no es nada fácil”, dijo el secretario general, Gabriel Vallejos.

Tenían expectativas de que se implemente el troceo con piezas inferiores a los 32 kilos, pero el Gobierno desistió de esa obligación, una decisión que fue celebrada por los frigoríficos y matarifes que abastecen el mercado interno con el argumento de que “no hubo tiempo suficiente para implementarlo”. En octubre, un día antes de que entrara en vigencia la reglamentación, el Gobierno había prorrogado su implementación hasta este 15 de enero, pero el plazo volvió a extenderse.

“Teniendo en cuenta la salud, apostábamos a que salga la resolución”, comentó Vallejos El gremio sostiene que la salud de los trabajadores es un aspecto en el que se debe trabajar como prioritario. En este sentido, remarcaron que Argentina debe ser uno de los pocos países que utiliza esta práctica para transportar la carne.

El Gobierno desistió de la obligación del troceo en piezas de 32 kilos.
El Gobierno desistió de la obligación del troceo en piezas de 32 kilos.

Vallejos remarcó que hay establecimientos que no están en condiciones de implementar la camilla y cuestionó la falta de ayuda para las inversiones.

Desde Festicara están convencidos que el troceo era la solución, también por la higiene de la carne

El dirigente gremial manifestó que, en el conurbano o ciertos lugares de la Capital Federal, llevar la media res en carro será muy difícil. La práctica ideal para los trabajadores es el troceo en piezas y luego la utilización de medios mecánicos. “Es inhumano cargar 100 kilos”, puntualizó.

“Es un parche” afirmó Gabriel Vallejos- Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Festicara) y remarcó que no soluciona el problema.
“Es un parche” afirmó Gabriel Vallejos- Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Festicara) y remarcó que no soluciona el problema.

El secretario gremial entiende que el troceo no solo era un alivio para los trabajadores, sino que se generarían más puestos de trabajo. “El troceo debe adecuarse con los medios mecánicos para que ingrese a las carnicerías”, sostuvo Vallejos.

Al mismo tiempo, planteó las dificultades del Conurbano donde hay calles de tierra. “Estamos lejos de conseguir algo más higiénico y rápido”, comentó.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) presentó 
 el “medio mecánico” para descargar las medias reses y evitar que los trabajadores del sector sufran por el alto peso que tienen.
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) presentó el “medio mecánico” para descargar las medias reses y evitar que los trabajadores del sector sufran por el alto peso que tienen.

Sobre la posibilidad de realizar una medida de fuerza sostuvo: “No sé si habrá medida de fuerza por este tema porque hay que ponerse de acuerdo con todos los gremios de la carne. Nosotros insistimos en que tenemos que empezar a tratar la salud laboral”.

Remarcó que se presentan importantes problemas en la columna de los operarios: “Hay un número importante de trabajadores con hernia de disco, protuberancia en la columna u otras lesiones”.

“Lamentablemente, la situación nos lleva a discutir salarios y nunca pudimos debatir la salud laboral. Hay puestos en las plantas que son perjudiciales para el trabajador”, concluyó el gremialista.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

Finalizó la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol en la que varios clubes debutaron como local. River Plate recién lo hará en 13 días: el equipo...

Deportes

Miguel Merentiel está cerca de convertirse en nuevo refuerzo de Boca. El delantero uruguayo tiene pocos minutos en el Palmeiras de Brasil y los dirigentes de...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...