Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Los vuelos espaciales privados provocan el agotamiento de la capa de ozono y aceleran el calentamiento global

La cantidad cada vez mayor de lanzamientos de cohetes impacta en la atmósfera del planeta. Grupos de científicos analizan posibles soluciones al problema de la contaminación ambiental.

La exploración espacial tiene sus ventajas. La expansión de las fronteras de la humanidad, nuevos descubrimientos y las respuestas a incógnitas científicas. Sin embargo no se habla demasiado del hecho que los lanzamientos de cohetes tienen un impacto sobre el clima mucho mayor del que se suele suponer.

Los despegues de vuelos al espacio producen óxidos de nitrógeno nocivos que aceleran el agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global. A una gran escala, estas consecuencias pueden ser desastrosas para el planeta.

Debido al incipiente turismo espacial que planean SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic, muchos científicos, expertos e investigadores han comenzado a preocuparse y a preguntarse si realmente vale la pena comercializar el espacio.

Lanzamiento de cohete Blue Origin. (Foto: Reuters)
Lanzamiento de cohete Blue Origin. (Foto: Reuters)

“Los vuelos espaciales privados son perjudiciales para el clima y son un despilfarro de recursos”, afirmó Knud Jahnke, del Instituto de Astronomía Max Plank, en Alemania.

La aseveración fue compartida por un equipo de investigadores de la University College de Londres que calculó que bastarían sólo tres años de turismo espacial para generar el doble de emisiones nocivas para la atmófera que todas las misiones científicas espaciales .

Los lanzamientos de cohetes se comparan habitualmente con las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos de la industria aeronáutica, algo que es erróneo. Las partículas de hollín procedentes del combustible quemado calientan la Tierra unas 500 veces más en la estratosfera que cerca del suelo.

Aunque hasta ahora los cohetes solo aportan el 0,02% de las emisiones mundiales de hollín, ya son responsables del 6% del calentamiento global causado por estas partículas sólidas.

Los científicos también critican el impacto que tienen los lanzamientos de cohetes, la caída de las etapas quemadas de las naves (la chatarra espacial) y su reingreso sobre la capa de ozono, que protege a la Tierra de la agresiva radiación solar ultravioleta.

Las consecuencias del turismo espacial

El aumento del turismo espacial incrementaría masivamente la pérdida de ozono sobre la región polar norte.

Los vuelos espaciales contribuyen al desgaste de la capa de ozono. (Foto: AdobeStock)
Los vuelos espaciales contribuyen al desgaste de la capa de ozono. (Foto: AdobeStock)

Además, la cantidad de óxidos de nitrógeno emitidos por los gases de escape de los cohete es tan grande que podría ser perjudicial para la salud de las personas. Por tal razón, ya son varios los expertos que han sugerido a las empresas de vuelos comerciales como SpaceX, Virgin Galactic y Blue Origin, así como a los fabricantes de motores, que tengan en cuenta estos efectos en sus futuros diseños.

Posibles soluciones de la comunidad científica para disminuir la contaminación ambiental

Aunque la huella de gases de efecto invernadero de los vuelos espaciales con fines científicos es controlable, cada vez son más los especialista que piensan en cómo hacer que sus investigaciones sean menos nocivas para el ambiente.

“La comunidad científica es pequeña y tenemos que colaborar a escala internacional”, afirmó Jahnke al poner de manifiesto el elevado número de vuelos comerciales y privados para asistir a conferencias o realizar mediciones en observatorios de todo el mundo, que contribuyen a aumentar la huella de CO2.

La pandemia de coronavirus demostró que muchas reuniones presenciales pueden sustituirse por videoconferencias y eso disminuiría la contaminación, al evitarse muchos viajes innecesarios.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Deportes

Manchester United está dispuesto a extender el contrato de Alejandro Garnacho y no dudará en hacerle la mejor oferta. El joven crack termina su vínculo con los...

Economia

El dólar minorista opera este jueves 26 de enero a $192,25 para la venta, según el promedio diario del Banco Central (BCRA). Así, el dólar solidario o ahorro promedia los $317,21 y el dólar tarjeta cotiza...

Espectáculos

Desde su cuenta de Instagram, Cinthia Fernández dejó ver su lujosa camioneta blanca estacionada en el garage de su casa. Se trata de una Toyota SW4 Sr y...