Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

POLICIALES

Dictaron la prisión preventiva para un empresario de Santa Fe acusado de abusar de sus dos hijas

Después de incumplir las medidas de acercamiento, la Justicia ordenó que el hombre permanezca en prisión. En una cámara Gesell, las chicas relataron las vejaciones sufridas.

La Justicia dictó la prisión preventiva para un empresario santafesino de 44 años, acusado de abusar de dos de sus hijas que hoy tienen 17 y 21 años, a las que sometió desde que eran niñas.

El imputado fue identificado solo como Víctor D., ya que se preserva el apellido por respeto a la identidad de las víctimas. Antes de la audiencia, las jóvenes declararon ante el juez penal Jorge Patrizi y leyeron conmovedoras cartas en las que expusieron sus emociones y su historia familiar.

La causa judicial por abuso sexual infantil comenzó en 2015, a raíz de una denuncia de la madre de las chicas, que en ese entonces eran menores de edad. Un año después, las víctimas contaron en una cámara Gesell los abusos que sufrían por parte del hombre, que empezaban “como cosquillas” y se transformaban en toqueteos.

La denuncia recayó en la fiscalía a cargo de Andrés Marchi, quien imputó al empresario por primera vez en diciembre de 2016 como autor de abuso sexual calificado por ser el progenitor de las víctimas, que en ese momento tenían 15 y 11 años.

Desde entonces, el hombre imputado transitó el proceso con alternativas a la prisión preventiva, entre las que se encontraba una medida de distancia dictada por el juez Eduardo Pocoví, que prohibía al hombre acercarse a menos de 200 metros y también regía una medida de distancia dictada por el Tribunal de Familia.

Ambas medidas fueron incumplidas por el imputado, pero por el mismo temor que generaban no fueron denunciadas hasta diciembre de 2022.

El 14 de diciembre de ese año, la fiscal de la Unidad de Género, Celeste Minniti, convocó al hombre a una audiencia imputativa en la fiscalía para agravar la atribución, la cual aseguraba que el acusado no sólo abusaba de las chicas, sino que también “las golpeaba ante la negativa de ellas de dejarse tocar o besar”.

Y agregó que el hombre les decía que tenía derecho a tocarlas “porque era el padre”, circunstancias que adulteraron el libre desarrollo de las niñas.

Por ese motivo, le fueron atribuidos los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por ser cometido por ascendiente, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las victimas, por ser cometido por ascendiente y por mediar violencias.

Incumplimientos

Días después, la madre de las víctimas radicó una nueva denuncia contra el hombre por hostigar a sus hijas. Según relató en la comisaría, la hija del medio recibió un mensaje de un número que no tenía agendado, pero por el apodo que utilizaba para saludarla se dio cuenta de que se trataba de su padre. Inmediatamente, bloqueó el número.

La causa a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala tuvo un avance a favor de las víctimas el 10 de enero de 2023, ya que se tuvieron en cuenta los incumplimientos denunciados y se lo imputó nuevamente pero esta vez por incumplimiento a mandato judicial.

Según contó su madre, uno de esos incumplimientos fue en octubre del 2022, cuando el empresario siguió a su hija a bordo de una camioneta Ford Ranger hasta su lugar de trabajo, estacionó y quedó a menos de 100 metros violando la medida de distancia. La Fiscalía agregó que a bordo de la misma camioneta, el imputado pasó en reiteradas oportunidades frente al domicilio donde viven las chicas y su mamá.

La fiscal Alejandra del Río Ayala. (Foto:Cedoc)
La fiscal Alejandra del Río Ayala. (Foto:Cedoc)

La fiscal tuvo en cuenta además que, en noviembre de 2019, el hombre se presentó en la vivienda de una amiga de una de sus hijas, a menos de 200 metros de la escuela donde asisten las chicas, violando la medida de distancia, y atribuyó también el episodio del mensaje de Whatsapp enviado en diciembre de 2022.

El desgarrador relato de las víctimas

Las jóvenes declararon antes del inicio de la audiencia en la que el juez penal Jorge Patrizi dictó la prisión preventiva para su padre, y leyeron dos cartas en las que expusieron sus emociones y su dura historia familiar.

Hace 17 años nací, y hace 17 años vivo en una realidad en la que el miedo me acecha en todo momento”, sostuvo la menor de las hermanas, y agregó qué sintió cuando se enteró de que su padre había sido arrestado: “Siento algo en el cuerpo, es una sensación rara, nunca antes la había sentido (…) Diría que me siento libre. Hoy me enteré de que él perdió su libertad física. Me asusta su libertad cognitiva, sobre todo aquella que tiene poder sobre otras almas ajenas, pero me siento feliz, de alguna forma segura. Siento que por primera vez estoy haciendo mi vida, que por primera vez estoy volando, que ahora la historia la empiezo a escribir yo; soy protagonista”.

A su vez, agregó: “Estoy algo rota y mi cuerpo no es tan fuerte como quisiera, pero sé que soy más fuerte porque mi mente es audaz (…) Por primera vez siento que la vida me sonríe, que la Justicia existe después de todo. (…) Elijo la vida y me gusta vivir, es un sentimiento que nunca antes había conocido”.

A su turno, la hermana mayor también leyó una carta en la que enumeró los miedos permanentes con los que convive: “Es inexplicable y tan difícil el estar en la calle y tener miedo de que cuando llegues a casa tu mamá ya no te va a estar esperando. Me preocupa mi miedo ante el sentimiento de abandono en el que me puedo llegar a sumergir si me aferro a alguien”.

Y concluyó: “Me preocupa también el miedo de que una persona me demuestre por tanto tiempo alguien falso, miedo a no poder formar una familia, sin poder confiar en un hombre. Al no ser querida por alguien realmente, como si todo mi cuerpo y mente me gritaran constantemente un desprecio hacia mi persona. El miedo a la sociedad, reflejado en una secuela social en la que se me hace imposible caminar o hacer trámites sola. Estoy muy cansada de que cuando hablás desde el corazón, con una sinceridad pura, no pueda ser comprendida por el resto”.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Deportes

Manchester United está dispuesto a extender el contrato de Alejandro Garnacho y no dudará en hacerle la mejor oferta. El joven crack termina su vínculo con los...

Economia

El dólar minorista opera este jueves 26 de enero a $192,25 para la venta, según el promedio diario del Banco Central (BCRA). Así, el dólar solidario o ahorro promedia los $317,21 y el dólar tarjeta cotiza...

Espectáculos

Desde su cuenta de Instagram, Cinthia Fernández dejó ver su lujosa camioneta blanca estacionada en el garage de su casa. Se trata de una Toyota SW4 Sr y...