Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Jorge Taiana supervisó las tareas de patrullaje marítimo: “No hemos permitido la pesca ilegal”

El ministro de Defensa visitó el centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM) y destacó el trabajo de vigilancia y control del organismo

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó este jueves el balance anual de la gestión de la Armada y destacó que, gracias a su trabajo de vigilancia y control en el mar argentino y los espacios fluviales de jurisdicción nacional, el Gobierno no ha “permitido la pesca ilegal”.

Así lo muestran una serie de gráficos que observó el funcionario en el centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM), ubicado en el Edificio Libertad, donde también dialogó con las autoridades locales y sostuvo que “durante el 2022 no se detectó ningún ingreso ilegal dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE)”.

infobae

En este sentido, Taiana sostuvo que “el balance del primer año de funcionamiento del Comando es muy positivo”, ya que “se han cumplido eficientemente los objetivos de control y vigilancia de los espacios marítimos argentinos en coordinación con Prefectura”.

“Tenemos en claro que el control y la vigilancia que se ha ejercido en 2022 entre la Armada Argentina y la Prefectura, ha impedido que barcos no autorizados sin licencia entraran furtivamente a depredar y afectar en la zona económica exclusiva de Argentina”, agregó.

El ministro vio el balance anual del organismoEl ministro vio el balance anual del organismo

Al respecto, el titular de la cartera de defensa insistió con que algo en lo que sí está seguro, “es que dentro de las 200 millas los buques que pescaron lo hicieron con licencia, autorizados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación”.

“No hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo. Si bien sabemos que más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar, también sabemos que esa pesca está por fuera de la legislación argentina”, aclaró Taiana.

El Comando Conjunto Marítimo fue creado el 23 de febrero pasado mediante Resolución 244/2021, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Comando Operacional.

El centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM) está ubicado en el Edificio LibertadEl centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM) está ubicado en el Edificio Libertad

Se trata de un organismo que está encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales, para la preservación de los intereses vitales de la Nación, como sus recursos naturales.

Mediante un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad, la Armada Argentina trabaja de manera conjunta con la Prefectura Naval para patrullar la ZEE del país y evitar que barcos operen sin permiso en esa zona.

Además, el COCM interviene en tareas de búsqueda y rescate y también supervisa el tránsito de los navíos en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El Comando Conjunto Marítimo cuenta con medios navales, aeronavales y aeroespacialesEl Comando Conjunto Marítimo cuenta con medios navales, aeronavales y aeroespaciales

Para esto, también cuenta con medios navales, aeronavales y aeroespaciales, como los aviones Grumman S2T Tracker y Beechcraft B200, y los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y, los recientemente adquiridos, ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”, provistos con sensores y sistemas de armas de última generación.

Durante la jornada, Taiana dialogó con el jefe de este organismo, el contraalmirante Pablo Varela, quien llevó a cabo una exposición acerca de las actividades que el comando conjunto realiza entre los meses de noviembre y marzo, que es la época de mayor afluencia de buques pesqueros en la zona adyacente a la milla 200.

infobae

Allí, el Ministro también supervisó la totalidad de las tareas realizadas durante 2022, donde a lo largo de 105 días de navegación, se identificaron cerca de 2.000 contactos de superficie y se cubrió una superficie de medio millón de millas náuticas cuadradas.

Los datos oficiales indican que durante el año pasado no se han detectado ingresos de buques ilegales dentro del área no permitida. Para cerrar la exposición, Varela expuso las metas operativas para el 2023, que plantean superar a las logradas en 2022.

infobae

Estuvieron también presentes en el acto el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el subjefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Fabián Berredo, entre otras autoridades militares.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

Finalizó la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol en la que varios clubes debutaron como local. River Plate recién lo hará en 13 días: el equipo...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Deportes

Miguel Merentiel está cerca de convertirse en nuevo refuerzo de Boca. El delantero uruguayo tiene pocos minutos en el Palmeiras de Brasil y los dirigentes de...