Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

InfoMOTOR

Tomar mate en el auto, una costumbre argentina por fuera de la ley que casi nunca se multa

Matear durante el viaje está prohibido para el conductor y se desaconseja para el acompañante. Cuáles son los riesgos y cuánto cuesta la multa.

Como todos los 30 de noviembre desde 2015, hoy es el Día Nacional del Mate. Por eso, en TN Autos aprovechamos para recordar los peligros de esta costumbre argentina, que está prohibida por la ley de tránsito pese a que en pocos lugares se multa.

Por qué está prohibido tomar mate en el auto

En el apartado Reglas generales de conducción, la ley de tránsito argentina establece que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”.

La única excepción a esta norma es el momento en el que el conductor quita la mano derecha del volante para accionar la palanca de cambios. El resto de las situaciones están prohibidas, entre ellas tomar mate (y cualquier otra bebida con el auto en movimiento).

La Agencia Nacional de Seguridad Vial asegura que un auto que viaja a 100 km/h recorre 28 metros en un segundo, por lo que cuatro segundos cebando un mate “sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados”.

Desde este medio recomendamos no solo que el conductor evite tomar mate mientras maneja, sino que también los ocupantes lo hagan. Cualquier maniobra brusca o detención repentina podría provocar un vuelco del agua del mate, lo que podría ocasionar una quemadura en cualquier pasajero.

Además, si llegara a suceder un impacto, el mate y el termo son dos elementos contundentes que podrían golpear en partes sensibles del cuerpo de los ocupantes y ocasionarles consecuencias graves.

Cuánto cuesta la multa por tomar mate en el auto

En general, en la Argentina tomar mate no es una infracción que se multe, como tantas otras. La única provincia en la que se tiene registro de conductores multados por hacerlo es Mendoza. El costo: $30.000.

En la provincia cordillerana, tomar mate en el auto está considerado como una “falta gravísima”, por lo que se multa con 1000 unidades fijas. Y cada una de ellas tiene un valor de $30.

Por qué hoy es el Día Nacional del Mate

La fecha fue establecida por el Gobierno en 2015, para rendir homenaje a esta infusión típica nacional y reconocer su importancia para el país.

Se eligió este día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, que llegó al mundo un 30 de noviembre de 1778. “Andresito”, como lo apodaban, fomentó la producción e impulsó la comercialización de la yerba mate durante su mandato como Gobernador de Misiones, entre 1815 y 1819. Era de raíces indígenas y tuvo de colaborador a José Gervasio de Artigas, quien lo apadrinó y adoptó legalmente.

La efeméride responde a la Ley 27.117, sancionada el 17 de diciembre de 2014, que fue promulgada el 20 de enero de 2015 y publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero de 2015.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate al año, lo que implica un consumo per cápita de unos 6,4 kilos.

Más allá del avance de la vacunación contra el coronavirus, los especialistas insisten en que todavía es importante que, en una reunión de dos o más personas no convivientes, cada uno tome de su propio mate.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Espectáculos

Romina fue rodeada en el jardín mientras le reprochaban la decisión que tomó

Municipio

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, acompañó al Gobierno provincial durante el acto de apertura de sobres de la licitación pública...

CORRUPCION

El presidente del interbloque de diputados de la UCR, Carim Peche, se refirió a la reunión mantenida por diputados del bloque UCR Somos Parte-Evolución...