Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Temperaturas superiores a 35 grados “golpean” la siembra de soja y maíz, se esperan lluvias de baja intensidad

A los problemas de la sequía y las heladas tardías se suma una ola de calor extrema. Se esperan lluvias, a mitad de la próxima semana, pero no serán suficientes para solucionar la falta de agua en los suelos.

La ola de calor comenzó a sentirse en el centro y norte del país. Las temperaturas alcanzan los 40°. La falta de humedad en el suelo y la necesidad de avanzar con la siembra de los cultivos aceleran los tiempos de los productores. El calor se suma a una campaña agrícola golpeada por la sequía y las heladas tardías.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires no dio buenas noticias: los vientos del trópico producirán temperaturas máximas superiores a lo normal. En la mayor parte del territorio argentino, continuará la falta de agua. Sólo el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, el norte de La Pampa y sur de Córdoba recibirían precipitaciones abundantes.

Los vientos del trópico, producirán altas temperaturas en la mayor parte del área agrícola, salvo en el litoral atlántico, que recibirá vientos marinos.

Temperaturas superiores a 35 grados “golpean” la siembra de soja y maíz, se esperan lluvias de baja intensidad

Hacia mitad de semana comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias en el sudoeste del área agrícola, mientras que el noroeste de su extensión recibirá un aporte de precipitaciones desde el trópico. Junto con el paso de las lluvias, se producirá la entrada de vientos polares, iniciando un descenso térmico.

Entre ambos extremos –sur y norte del área agrícola–, la mayor parte del mapa figura en blanco; es decir, que no habrá precipitaciones que mitiguen el estrés térmico provocado por estas altas temperaturas.

Una dificultad más para el campo. La zona que se encuentra en blanco en el mapa no recibirá lluvias.
Una dificultad más para el campo. La zona que se encuentra en blanco en el mapa no recibirá lluvias.

El ascenso térmico, seguido por el inicio del paso de un frente con precipitaciones en el sudoeste del área agrícola, acompañadas por el descenso de la temperatura marcarán lo que queda del mes de noviembre. El norte de Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y Córdoba tendrán temperaturas superiores a los 35 grados.

La primera etapa comenzará con vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas a las superiores en la mayor parte del área agrícola.

  • • El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el sudoeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con valores superiores a 40°C, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay y otros focos con valores inferiores.
Gran parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana se observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
Gran parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana se observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
  • • El centro del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, el sudeste del Paraguay, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • • El centro-este del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Pronóstico de lluvias para mitad de semana

A mitad de semana se pronostican tormentas, que generarán lluvias en el sudoeste del área agrícola, mientras que el noroeste de su extensión recibirá un aporte de precipitaciones desde el trópico.

  • La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el noroeste del Paraguay, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el este de Cuyo, el norte de La Pampa y el nordeste del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.
  • La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

La Cordillera experimentará precipitaciones escasas

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C y otros con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el centro de la Provincia de Buenos Aires y la mayor del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
A mitad de semana las lluvias traerán un marcado descenso de la temperatura. En el norte de Entre Ríos, el centro de la Provincia de Buenos Aires se registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
A mitad de semana las lluvias traerán un marcado descenso de la temperatura. En el norte de Entre Ríos, el centro de la Provincia de Buenos Aires se registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas.

Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

La zona agrícola de Brasil tendrá calor moderado

La mayor parte del área agrícola del Brasil observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores de 35 y 40°C. Solamente, el este de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Río Grande do • Sul, el sudeste de Paraná y el centro de Paraná observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de muy variada intensidad, con focos de tormentas severas, y grandes áreas con valores moderados, mientras la Región Nordeste recibirá aportes escasos.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

Finalizó la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol en la que varios clubes debutaron como local. River Plate recién lo hará en 13 días: el equipo...

Deportes

Miguel Merentiel está cerca de convertirse en nuevo refuerzo de Boca. El delantero uruguayo tiene pocos minutos en el Palmeiras de Brasil y los dirigentes de...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...