Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Diputados

Legisladores dieron dictamen favorable a la incorporación de la licencia por actividades de voluntariado

En el marco de la comisión de Legislación del Trabajo, las y los diputados dieron acompañamiento a un proyecto de la Presidenta de la Legislatura Elida Cuesta que tiene por objeto incorporar al Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública, la “Licencia por actividades de voluntariado”, en consonancia con el artículo 20 de la Ley 3174-C de creación del “Voluntariado Social”, que reconoce desde su sanción inicial del año 2020, un beneficio homónimo aplicable para trabajadores del sector privado.

La iniciativa plantea que los agentes que se encuentren inscriptos, con al menos un año de antigüedad en el Registro del Voluntariado conforme a ley 3174-C y su reglamentación vigente, tendrán derecho a esta licencia con goce de haberes y sin reposición horaria, por el término de seis días al año, cualquiera fuese su situación de revista y antigüedad. Esta licencia se otorgará a solicitud del agente mediante aviso previo efectuado con veinticuatro horas de anticipación y la acreditación de la documentación pertinente, la que será concedida por la autoridad del área administrativa donde presta servicios.

En igual sentido, se dio acompañamiento para otra iniciativa de la titular del parlamento chaqueño que propone instituir en el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, el “Programa de Capacitación Sistemática, Rotativa, Anual y Obligatoria para prevenir conflictos laborales”, con el objeto de fortalecer las relaciones humanas de los trabajadores, propiciando un clima laboral saludable, basado en el trabajo en equipo, comunicación atenta y asertiva, fortificando el sentido de pertenencia, aumentando la motivación, compromiso, confianza, coordinación y articulación en la organización de trabajo, mediante el fomento de la cooperación, solidaridad, respeto, y capacitación.

También se dio despacho unánime al proyecto que propone declarar el día 15 de septiembre de cada año como el “Día del Agente de Fisca-lía de Estado de la Provincia del Chaco” coincidente con el día de la Magistratura Judicial.
Iniciativas con despachos divididos

Durante la reunión, los diputados tomaron distintas posturas sobre otros proyectos, como ser dos iniciativas relacionadas al Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública a fin de fortalecer el vínculo de los padres con el recién nacido. Al respecto, se encuentran dos iniciativas en torno a la temática, una impulsada por la diputada Claudia Panzardi para modificar el artículo 54de la Ley 645-A proponiendo que la licencia por paternidad en caso de parto a término sea de hasta veinte días hábiles; en oportunidad de parto prematuro de hasta veinticinco días hábiles. En tanto, en caso de agotarse los términos establecidos anteriormente podrán solicitar la jornada laboral reducida de 4 horas diarias, hasta alcanzar los 2 años de edad del hijo/a por el cual se haya concedido.

En tanto, la iniciativa de la diputada Andrea Charole propicia establecer un Régimen Especial de Licencia por Paternidad con goce de haberes, para el personal masculino de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la ley 3521 -Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública Provincial-, cualquiera sea la naturaleza de la relación contractual que los vincule, extendiéndose sus alcances a todos aquellos hombres que desempeñen cargos electivos o políticos. Ambas iniciativas, contaron con despacho favorable del bloque PJ, Nepar y la diputada Silvina Canteros, mientras que los legisladores Gustavo Corradi y Sebastián Lazzarini manifestaron la propuesta de mantener en cartera.

Por otra parte, la bancada radical ratificó el dictamen favorable de legisladores del bloque integran la comisión de Hacienda y Presupuesto, en relación a un proyecto que tiene por objeto eliminar la precarización laboral de agentes que desempeñan funciones en la subsecretaría de Desarrollo Forestal y Ministerio de la Producción, Industria y Empleo mediante un progresivo proceso de pase a planta previo concurso cerrado de antecedente y oposición reglamentado al afecto.

Estuvieron presentes los legisladores Nicolás Slimel (Pte), Roberto Acosta, Juan José Bergia, Gustavo Corradi, Sebastián Lazzarini y la diputada Silvina Canteros.

También Te Puede Interesar

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Mundo

El Kremlin dijo que un enfrentamiento directo entre potencias “es inadmisible”, pero advirtió sobre la participación de la OTAN en el frente ucraniano.

Deportes

Con entrada libre y gratuita, este sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri”, Resistencia invita a los...